Realizaron 42 cirugías plásticas en 1ª Jornada Quirúrgica Interinstitucional en Representación del IMSS en Hidalgo

El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza y la Representación del IMSS en el estado de Hidalgo unieron esfuerzos para acercar los servicios médicos de alta especialidad a los derechohabientes. Encabezados por un equipo de 6 médicos del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva, realizaron con éxito su primera Jornada Quirúrgica Interinstitucional. La Jornada se realizó el 4 y 5 de marzo en el recién inaugurado Hospital General de Zona No. 36 en Pachuca, Hidalgo.

Médicos del Hospital de Especialidades de La Raza realizaron 42 cirugías plásticas

Personal del la 1ª Jornada Quirúrgica Interinstitucional en Representación del IMSS en Hidalgo
Médicos del Hospital de Especialidades de La Raza realizaron 42 cirugías plásticas en la 1ª Jornada Quirúrgica Interinstitucional en Representación del IMSS en Hidalgo

Esta Jornada se realizaron 42 procedimientos quirúrgicos en 37 pacientes relacionados con padecimientos de la mano, resultado de enfermedades ocupacionales entre otros como:

  • liberaciones nerviosas por compresiones de nervio radial
  • resección de lipomas y tumoraciones
  • secuelas de traumatismos con remodelaciones óseas
  • retiro de cuerpos extraños
  • liberación de tendones extensores y poleas

Esta Jornada forma parte de la estrategia institucional Con el Águila Bien Puesta, en la cual los especialistas de todo el país suman esfuerzos, ya sea en su propia entidad o en cualquier estado de la República Mexicana. Con ésta se lleva la medicina de alta especialidad a donde más se necesita a fin de abatir el diferimiento quirúrgico en el Segundo Nivel de atención”, señaló el doctor José Arturo Velázquez García, director general de la UMAE “Dr. Antonio Fraga Mouret.

Nuestro Departamento participa activamente en jornadas quirúrgicas Interinstitucionales a lo largo del año en diferentes estados del país, brinda atención a adultos, gracias a la gestión interinstitucional entre los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y nuestra unidad”, expuso.

Te recomendamos:  Proponen modificar criterios para atender enfermedades crónico-degenerativas en el Seguro Popular

Otorgando atención pronta y de excelencia

Por su parte, el doctor Mario Hernández Sánchez, cirujano plástico y director médico de la UMAE de Especialidades y quien participó en la jornada, indicó que “la importancia de este tipo de apoyo entre hospitales de distintos niveles de atención es sin duda la atención al derechohabiente de nuestro Instituto, el otorgar una atención pronta y de excelencia, con la finalidad de tratar sus padecimientos y evitar o disminuir los riesgos de secuelas”.

El Departamento fue creado en 1979 y a lo largo de los años ha sido pionero en diferentes ámbitos reconstructivos además de ser sede del curso universitario de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Actualmente la UMAE apoya a los OOAD en el manejo reconstructivo de pacientes que lo requieren de

  • Campeche,
  • Yucatán,
  • Quintana Roo
  • Hidalgo

Procedimientos de mayor frecuencia

En esta unidad médica el manejo quirúrgico reconstructivo que se realiza con mayor frecuencia van relacionados con la reconstrucción mamaria post cáncer, al cáncer de piel, la cirugía de mano y nervios periféricos; y mensualmente se realizan un promedio de 110 procedimientos con el uso de técnicas innovadoras como:

  • injertos de grasa en reconstrucción mamaria,
  • cirugía de plexo braquial
  • y microcirugía.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados