Ayuda a tus hijos a identificar colores, sabores, texturas y preferencias alimentarias desde las primeras etapas de la vida

Especialistas recomiendan fomentar hábitos saludables a temprana edad La infancia es la mejor etapa de la vida para educar el paladar, adecuar nuevos grupos de alimentos, forjar hábitos y adquirir conocimientos para tomar mejores decisiones de consumo

Fomentar el interés de una educación alimentaria a temprana edad resulta beneficioso para las familias, es por ello que los padres, como agentes educativos, tienen la oportunidad de transmitir conocimientos y enseñar a sus hijos a identificar colores, sabores, texturas y preferencias alimentarias desde las primeras etapas de la vida.

niños tomando leche
La infancia es la mejor etapa de la vida para educar el paladar, adecuar nuevos grupos de alimentos, forjar hábitos y adquirir conocimientos para tomar mejores decisiones de consumo.

En este sentido, la asesoría de los profesionales de la salud para crear nuevos hábitos, entender el proceso de aprendizaje y tejer una red de apoyo entre sí, será vital.

Mónica Hurtado, nutrióloga y vocera de la iniciativa Quiero Saber Salud, refiere que las personas necesitan aprender a comer y a tomar decisiones alimentarias desde el núcleo familiar.

La infancia es la mejor etapa para que los padres eduquen el paladar de los niños, adecuen gradualmente una variedad de alimentos a su vida y los modifiquen conforme avanza su desarrollo y necesidades.

Una manera adecuada para contribuir a mejorar los entornos alimentarios cuando estos carecen de gustos afines al estilo de vida es implementar dinámicas familiares, como construir huertos caseros que permitan tener al alcance una gran variedad de productos coloridos, nutritivos y saludables, contar con alimentos visiblemente atractivos e inocuos incentiva el consumo de estos.

El hacer partícipe a los niños en los procesos de compra, así como de la elaboración de los alimentos estimulan su creatividad para crear sus propias recetas y lograr mejorar su relación con la comida. Este tipo de enseñanzas suelen prevalecer durante todas las etapas de la vida, además les permite a las personas tomar mejores decisiones de consumo.

Te recomendamos:  Todo lo que debes saber sobre el brote de sarampión: ¿cómo prevenirlo y qué hacer si mi hijo se contagió?

Desde temprana edad es importante fomentar que la alimentación debe incluir una gran variedad de alimentos y bebidas como proteínas, ácidos grasos esenciales, frutas y verduras para aportar la energía suficiente que el cuerpo necesita, misma que se desgasta con la actividad física, por lo que es indispensable mantener un balance energético para beneficiar la salud.

El doctor Rafael Álvarez Cordero, especialista en obesidad mórbida, considera que la enseñanza alimentaria permitirá a las personas empoderarse y ser conscientes en la toma de decisiones informadas y responsables, para romper estereotipos de prohibición y adoptar la acción que sabemos que funciona: comer todo con moderación.

Desde Quiero Saber Salud, el especialista recomienda fomentar hábitos saludables, desde una alimentación saludable a temprana edad, implementación de actividad física, crear una relación positiva con los alimentos, el medio ambiente y favorecer el desarrollo integral nutrimental de las personas con decisiones responsables.

Fundada en 2017, por el interés de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos de que la promoción de la salud tendrá un retorno en el cambio de las cifras de enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles y que lograremos un México sano y activo.

Imagen cortesía de petrograd99



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados