Recomendaciones para cuidar nuestros riñones

La enfermedad renal es un padecimiento grave, pero muchas veces indoloro y asintomático, que puede ocasionar alteraciones en la función o estructura de los riñones. El doctor Roberto Teva Luna, Coordinador de Programas Médicos de la División Hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a las personas en riesgo acudir con su médico familiar para un diagnóstico oportuno. Para promover el cuidado de los riñones sanos, se recomiendan cambios en el estilo de vida, así como intervenciones farmacológicas, medidas higiénicas, dietéticas y nutricionales.

Puntos destacados

  • El IMSS emitió recomendaciones para prevenir la enfermedad renal, un padecimiento grave que puede ocasionar alteraciones en la función o estructura de los riñones y que se asocia con diabetes, hipertensión, litiasis renal, infecciones recurrentes de la vía urinaria y consumo crónico de medicamentos.
  • Al ser una enfermedad indolora y asintomática en su etapa inicial, se recomienda acudir al médico familiar para un diagnóstico oportuno, y se promueven cambios en el estilo de vida, intervenciones farmacológicas, medidas higiénicas, dietéticas y nutricionales para cuidar los riñones sanos.
  • El IMSS dispone de diferentes tratamientos para los pacientes con la patología, como trasplante de riñón, diálisis peritoneal y hemodiálisis.
  • En la fase tardía de la enfermedad renal, los pacientes pueden experimentar retención de líquidos, presión arterial descontrolada, orina espumosa, cansancio, somnolencia, náuseas, alteraciones en el ritmo cardíaco y disminución en la producción de hormonas.

Enfermedad renal, enemigo silencioso que puede afectar la función de tus riñones

Padecimientos crónicos como diabetes mellitus, hipertensión, litiasis renal (cálculos en el aparato urinario), infecciones recurrentes de la vía urinaria o consumo crónico de medicamentos representan las principales causas de enfermedad renal, patología que se caracteriza por alteraciones en la función o en la estructura de los riñones.

Te recomendamos:  29 de junio de 2018 se cumple el plazo para participar en el ​​​​​​​Premio Nacional de Protección Civil 2018
coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Roberto Teva Luna
Emite IMSS recomendaciones y acciones preventivas contra enfermedad renal

Sin embargo, al tratarse de un mal indoloro y sin síntomas en su etapa inicial, la recomendación para la población en riesgo es acudir con el médico familiar para tener un diagnóstico oportuno, afirmó el coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Roberto Teva Luna.

Además, dijo el especialista en nefrología, existen recomendaciones estándar para cuidar los riñones en población sana y la nefroprotección secundaria enfocada a pacientes en riesgo, basadas en acciones que promueven cambios en el estilo de vida, así como intervenciones farmacológicas, medidas higiénicas, dietéticas y nutricionales.

Prevención primaria

Atención nutricional
Existen recomendaciones estándar para cuidar los riñones en población sana y la nefroprotección secundaria enfocada a pacientes en riesgo, basadas en acciones que promueven cambios en el estilo de vida, así como intervenciones farmacológicas, medidas higiénicas, dietéticas y nutricionales

La prevención primaria, detalló, se orienta hacia el consumo de:

  • agua simple
  • reducción de alimentos ricos en sal
  • y disminución en la ingesta de proteína de origen animal.

Afirmó que el Seguro Social dispone de diferentes tratamientos para los derechohabientes que presentan el grado más avanzado de la enfermedad renal crónica, en los que la mejor opción terapéutica es el trasplante de riñón, ya sea de donador vivo o cadavérico; diálisis peritoneal automatizada o manual, así como hemodiálisis.

Señaló que cuando la patología se relaciona con obstrucción de la vía urinaria por crecimiento prostático, algún tumor o por acción de una piedra o lito, la recuperación de la función renal es factible. Empero, cuando no se identifica y trata de forma oportuna, la remisión es poco probable.

Enfermedad renal crónica

El coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales del IMSS explicó que la enfermedad renal crónica se asocia a patologías como diabetes –su principal causa–, hipertensión arterial, problemas de obstrucción de la vía urinaria (como crecimiento prostático, cáncer cérvico uterino y litiasis renal). “Son padecimientos que con el paso del tiempo generan un daño progresivo en el funcionamiento de estos órganos”.

Te recomendamos:  Desfile de Moda en Favor de Comunidades Indígenas para juntos hacer mucho más y mejorar atención médica en zonas rurales

En tanto, la enfermedad renal aguda se manifiesta principalmente en riñones sanos, donde se presenta un factor desencadenante que se instala en horas o días y provoca deterioro en su función. Por ejemplo, los casos que generan deshidratación y condicionan reducción del flujo sanguíneo hacia esos órganos, sangrado por una cirugía compleja o pérdida de líquidos por otras causas.

Caracteristicas

En su fase tardía, explicó, la enfermedad renal se caracteriza por:

  • retención de líquidos
  • presión arterial descontrolada
  • y en algunos casos, orina espumosa

Pero en general, las manifestaciones de la enfermedad renal crónica son silentes.

Consecuencias

enfermera tomando presión arterial a adulto mayor
Al tratarse de un mal indoloro y sin síntomas en su etapa inicial, la recomendación es acudir con el médico familiar para tener un diagnóstico oportuno.

El doctor Teva Luna expresó que quienes sufren este padecimiento retienen sustancias de desecho en el organismo, como la urea y el potasio, lo que da lugar a:

  • cansancio
  • somnolencia
  • náuseas
  • y en algunos casos alteraciones en el ritmo cardiaco.

Asimismo, pueden manifestar descontrol de la presión anterior y disminución en la producción de hormonas, como la eritropoyetina, por lo cual es común que presenten anemia.

Centros de atención

En el Instituto Mexicano del Seguro Social los derechohabientes con insuficiencia renal crónica y aguda pueden atenderse en los:

  • servicios de urgencias
  • consulta externa
  • y en hospitalización

En 2022 se reportó la atención de 3,883 pacientes por insuficiencia renal aguda en el primer nivel de atención y 7,294 en segundo y tercer nivel.

Para derechohabientes con insuficiencia renal crónica se brindaron 259,084 atenciones en Unidad de Medicina Familiar y 526,573 en consulta de especialidades.

Imágenes cortesía de Corteía, IMSS | México y IMSS | México | Hugo Balcazar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados