Refuerza IMSS capacidad médica, ofrece nuevas opciones laborales y oportunidades a 5,600 especialistas egresados

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que la institución está formando a la mitad de los médicos y médicas especialistas del país. Además, gracias al incremento de becas a residentes, el número de egresados ha aumentado de 3,960 en 2019 a 5,600 en 2023. A partir de mañana, estos médicos egresados tendrán la oportunidad de seguir trabajando en el IMSS con nuevas condiciones laborales y oportunidades de desarrollo. 

Puntos destacados

  • El IMSS está formando a la mitad de los médicos y médicas especialistas del país, y el número de egresados ha aumentado significativamente gracias al incremento de becas a residentes. 
  • Desde 1987, el Seguro Social realiza una feria del empleo para captar a médicos y médicas egresados. Este año, la feria del empleo se llevará a cabo del 1° al 9 de marzo.
  • Se ofrecen nuevas opciones para los médicos residentes, incluyendo la posibilidad de optar por un turno en el régimen ordinario del IMSS y otro en hospitales de IMSS-Bienestar. También se está abriendo una convocatoria para que las esposas y esposos de los médicos especialistas acepten una plaza en el Seguro Social, en IMSS-Bienestar, y en algunos estados se trabaja con los gobiernos que tienen vacantes para ofertarlas a las parejas.
  • En aquellos lugares sin cobertura de médicos especialistas, se dará una compensación mensual a quienes opten por estas plazas.
  • Por primera vez, se lleva a cabo una convocatoria internacional de médicos especialistas para cubrir aquellas plazas que año con año salen a ofertarse y que nadie las toma. Se espera contar con 156 prospectos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros.
  • El IMSS-Bienestar incorporará 232 hospitales a la rotación de campo de médicos en formación, incluyendo hospitales en zonas apartadas, rurales y con atención primordial de población indígena que nunca habían tenido residentes. En total, serán 2,057 médicos de último año que participarán en esta iniciativa. Este programa del IMSS-Bienestar se enfoca en mejorar la infraestructura, adquirir equipo médico, incrementar el abasto de medicamentos y formar médicos especialistas en estas zonas alejadas del país.
Te recomendamos:  Acciones en el INPer para mejorar práctica de cirugías laparoscópicas

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está formando a la mitad de los médicos especialistas del país y ha aumentado el número de egresados gracias al incremento de becas a residentes. A partir de mañana, los médicos egresados tendrán la oportunidad de seguir trabajando en el IMSS con nuevas condiciones laborales y oportunidades de desarrollo. Desde 1987, el IMSS realiza una feria del empleo para captar médicos y médicas egresados. La feria del empleo de 2023 será del 1° al 9 de marzo.

Además, se empataron las vacantes disponibles en los estados que han pasado al proceso de federalización de los servicios de salud y se les ofrece a los médicos residentes optar por un turno en el régimen ordinario del IMSS y otro en hospitales de IMSS-Bienestar. También se está abriendo una convocatoria para que puedan participar esposas y esposos de los médicos especialistas, a fin de que acepten una plaza en el IMSS y en IMSS-Bienestar.

Por otra parte, el IMSS ha llevado a cabo la primera convocatoria internacional de médicos especialistas, con la que se contará con 156 prospectos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros. Se cubrirán las especialidades de traumatología y ortopedia, anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y radiodiagnóstico.

El IMSS-Bienestar se enfoca en mejorar la infraestructura, adquirir equipo médico, incrementar el abasto de medicamentos y formar médicos especialistas en zonas alejadas del país. Se incorporarán 232 hospitales a la rotación de campo de médicos en formación, incluyendo hospitales en zonas apartadas, rurales y con atención primordial de población indígena que nunca habían tenido residentes. Serán 2,057 médicos de último año que participarán en esta iniciativa, lo que significa que las personas que viven en zonas rurales tendrán acceso a médicos especializados y mejorará la atención médica en estas áreas.

Te recomendamos:  Plataforma de capacitación en internet para profesionalización de personal del HGM
Datos deopciones laborales y oportunidades a 5 mil 600 especialistas egresados
El director general del Seguro Social informó que del 1° al 9 de marzo se llevará a cabo la feria del empleo para médicos especialistas. Expuso que se contará con 156 médicas y médicos extranjeros en especialidades como traumatología y ortopedia, anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y radiodiagnóstico.

Feria del empleo para médicos especialistas

Desde 1987, el Seguro Social realiza una feria del empleo o reclutamiento para captar a médicos y médicas egresados. La feria del empleo de 2023 será del 1° al 9 de marzo.

También explicó que este año se empataron las vacantes disponibles en los estados que han pasado al proceso de federalización de los servicios de salud; como parte de las nuevas propuestas para los médicos residentes, se les ofrece optar por un turno en el régimen ordinario del IMSS y otro en hospitales de IMSS-Bienestar.

Agregó que se está abriendo una convocatoria para que puedan participar esposas y esposos de los médicos especialistas, a fin de que acepten una plaza en el Seguro Social, en IMSS-Bienestar y, en algunos estados se trabaja con los gobiernos que tienen vacantes para ofertarlas a las parejas, con lo que se busca “apoyar aún más este ingreso familiar y evitar la desintegración de las familias o de las parejas”.

El director afirmó que en aquellos lugares sin cobertura de médicos especialistas se dará una compensación de 9 mil pesos mensuales para quienes opten por estas plazas; en unidades médicas con coberturas parciales es de más de 5 mil pesos y, en el caso de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el apoyo es de casi 2 mil pesos.

Convocatoria internacional de médicos especialistas

Por otra parte, el director general del IMSS indicó que es la primera vez que se lleva a cabo una convocatoria internacional de médicos especialistas, la cual permitirá contar con 156 prospectos de:

  • Bolivia,
  • Colombia,
  • Ecuador,
  • Haití,
  • Nicaragua,
  • Perú,
  • República Dominicana
  • y Venezuela, entre otros.
Te recomendamos:  Nueva línea de jabón para disfrutar lavado de manos y limpieza; suave con tu piel, duro con bacterias

Con ellos se da cobertura en las especialidades de:

  • traumatología y ortopedia,
  • anestesiología,
  • cirugía general,
  • ginecología y obstetricia,
  • pediatría,
  • medicina interna
  • y radiodiagnóstico.

Añadió que con esto se cubrirán “aquellos lugares donde ha habido plazas que año con año salen a ofertarse y que nadie las toma, son principalmente en lugares apartados donde hay mucha necesidad y también mucha vocación de estos médicos que acuden a estos lugares”.

Señaló que para captar más médicos especialistas el Seguro Social realizó una inversión por cerca de 400 millones de pesos y pasó de 200 a 400 sedes de formación en todas las especialidades.

IMSS-Bienestar expande la formación médica en zonas rurales

Durante la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Instituto anunció que se incorporarán 232 hospitales a la rotación de campo de médicos en formación.

Anteriormente, los médicos en formación rotaban en instalaciones propias del Seguro Social y en los 80 Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar. Ahora, se incluirán hospitales en zonas apartadas, rurales y con atención primordial de población indígena que nunca habían tenido residentes. En total, serán 2,057 médicos de último año que participarán en esta iniciativa.

Este programa del IMSS-Bienestar se enfoca en mejorar la infraestructura, adquirir equipo médico, incrementar el abasto de medicamentos y formar médicos especialistas en estas zonas alejadas del país.

Esta expansión significa que las personas que viven en zonas rurales tendrán acceso a médicos especializados y mejorará la atención médica en estas áreas.

Imagen cortesía de IMSS | México | Ariel Silva



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados