Reinicia IMSS actividad de sus programas de donación y trasplante de órganos y tejidos; recibe el primer corazón del año

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la madrugada del sábado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Querétaro una procuración multiorgánica de la que se obtuvieron: 2 riñones, hígado, una córnea y corazón; con lo cual se beneficia a 5 pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido.

La madrugada del sábado, en el Hospital General Regional No.1 de Querétaro se procuró un corazón, dos riñones, hígado y una cornea.

El corazón se obtuvo de un paciente que presentó muerte encefálica. A través de un trabajo coordinado e interinstitucional, el vital órgano fue trasladado a la Ciudad de México en helicóptero por el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas. Después los transportaron vía terrestre en ambulancia al Hospital General de “La Raza y se trasplantó a un paciente de 39 años.

Mientras que el hígado fue enviado al Hospital de Especialidades No. 25 en Monterrey; ambos riñones se trasladaron al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) para pacientes pediátricos y la córnea será trasplantada en el Hospital General Regional No. 1 Charo, Michoacán.

Reiniciando actividad

Asimismo, la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey y el Hospital General Regional No. 1 Charo, se encuentran reiniciando la actividad de sus programas de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Durante esta semana se llevaron a cabo 2 procuraciones multiorgánicas y de tejidos en el Hospital General Regional No.1 de Querétaro. Con estas donaciones, se beneficia a 12 personas que se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido.

El personal de salud de esta Unidad Médica despidió a los donadores con una valla humana, en agradecimiento al noble acto de donar y dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes.

Te recomendamos:  Se discutirá actualización de Guías Mexicanas consensuadas para diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Las procuraciones se llevaron a cabo bajo estrictos lineamientos de sanidad, lo que garantiza evitar contagios de COVID-19, en los pacientes y en el personal de salud.

Datos para registrarse como donadores voluntarios

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede:

En donde podrán registrarse como donadores voluntarios.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados