Se anuncio terapia y primer fármaco combinado de prescripción médica que reduce 65% niveles de cLDL en sangre

Durante el anuncio de esta terapia, expresidentes de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC) indicaron que el confinamiento por el COVID-19 hizo que la población desajustara su estilo de vida (dieta – actividad física), esto hace que se
descontrole el LDL, enfermedad que obstruye arterias y detonaría infartos.

Alfredo Estrada Suárez
La otra pandemía

El cardiólogo Alfredo Estrada Suárez se refirió a la encuesta “ENSARS-COV-2” realizada en mayo por el Instituto Nacional de Salud Pública. En  la se informa que de 1,0073 mexicanos adultos encuestados:

  • 70% consumió grasas saturadas y 98% incrementó su sedentarismo, al estar de 4 a 7 horas sentados o reclinados durante el día  1
  • 52.3% ingirió bebidas con alto contenido de azúcar; disminuyendo la ingesta de verduras y frutas  1

Llama la atención que los encuestados revelaron vivir con alguna o varias enfermedades crónicas; 12.2%, dijo tener LDL, factor que aumenta el riesgo cardiovascular, siendo la principal causa de muerte en el país”, detalló Estrada Suárez, expresidente de la AMPAC.

Estrategias de control del LDL

Al abordar las estrategias de control del LDL, Arturo Guerra, cardiólogo y también expresidente de la AMPAC comentó que “se considera al colesterol LDL elevado; de acuerdo al nivel del riesgo que tenga un paciente, lo ideal es que esté por debajo de 130 mgs; y en quien ya sufrió un infarto, sea menos de 55 mgs cuando se rebasan los 200 miligramos por decilitro en sangre. Por lo que, con base en la evidencia clínica podemos bajar a 70 miligramos los niveles de colesterol malo al guiar a la persona a que haga cambios en su estilo de vida. Asimismo, seleccionamos medicamentos que actúan a nivel del hígado e intestino, respectivamente”.

Dentro del arsenal con el que contamos destacan las estatinas, como la Rosuvastatina, ésta disminuye la producción del colesterol en el hígado; mientras que otra sal conocida como Ezetimiba impide la absorción del colesterol en el intestino; así atacamos el problema por 2 vías. Pero ahora, al estar ambos principios activos en una sola tableta; se obtiene mayor potencia logrando que más del 90% de los pacientes lleguen a metas adecuadas además de una mejor adherencia al tratamiento”, describió Guerra.

Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 indica que, en México el 20% de la población mayor de 20 años tiene colesterol elevado  2.

Reduce en un 65% los niveles de cLDL en sangre

Este es el primer fármaco combinado y de prescripción médica, que reduce en un 65% los niveles de cLDL en sangre, al unir 2 sales (RosuvastatinaEzetimiba) en una sola tableta.

 

Imágenes cortesía de SectoR_2010 y Laboratorios SILANES | AMPAC


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste