Se crea reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”

El Senado aprobó la creación del reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, galardón que premiará a servidores públicos y médicos -mujeres y hombres- que se han distinguido por sus méritos en favor de la salud de México.




Al presentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Primera, la senadora Kenia López Rabadán afirmó que el doctor Jesús Kumate Rodríguez, fue sin duda uno de los más reconocidos médicos de México, preocupado por la salud y calidad de vida de los mexicanos.

Un ser humano preocupado por los más desprotegidos, él perteneció a las sociedades Mexicana de Bioquímica, de Inmunología y de infectología, y a las academias Nacional de Medicina de México y de Buenos Aires, así como a las academias mexicanas de Pediatría y de Cirugía.

López Rabadán aseveró que, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Salud, se propone en este dictamen se haga un reconocimiento a la trayectoria del doctor Jesús Kumate Rodríguez.

El doctor, dijo, impulsó el programa de vacunación universal dirigido a las niñas y niños mexicanos y la promoción de campañas para el control de paludismo, diarrea, la cisticercosis y la lepra.




El presidente de la Comisión de Salud, senador Miguel Ángel Navarro Quintero, indicó que el galeno era un hombre cuya grandeza científica y como investigador tenía gran humildad.

Como funcionario de salud dejo un legado al pueblo de México. Él nos enseñó a través de la vacunación universal, a salvar millones de vidas hoy en día en México y su ejemplo prevalece en el mundo entero”, puntualizó.



Te recomendamos:  Foro “El acceso efectivo al derecho a la protección de la salud para niñas y niños con inmunodeficiencias”


El Senador Rubén Rocha Moya recordó a Kumate Rodríguez como un amigo y humanista que luchó por cuidar la salud de los mexicanos durante y después de ser Secretario de Salud. El doctor siempre buscaba que se apoyara a los mexicanos desde el ámbito profesional y personal en temas de salud.

Resaltó que este reconocimiento debe quedar sellado dentro del Senado y es un honor que año con año dicho reconocimiento sea entregando al personal médico y de enfermería que desempeña una excelente labor en su trabajo.

Hablaron a favor

Lilia Margarita Valdez Martínez




Beatriz Paredes Rangel

Américo Villarreal Anaya




Mario Zamora Gastélum




El dictamen que adiciona una fracción sexta al numeral 1 del artículo 56 y un artículo 56 ter, del Reglamento del Senado, establece que el próximo 22 de abril, se entregará en Sesión Solemne, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Para la entrega del galardón se propondrá una terna conformada por:

  • un médico propuesto por Organismos Públicos
  • uno por la Cámara de Diputados, previa convocatoria del Senado
  • otro por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil

Las alternativas deben ser personas dedicadas a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la salud.

El ciudadano o ciudadana acreedor al reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez“, será elegido por el voto de las dos terceras partes de las y los senadores presentes.

La Comisión de Salud, previa auscultación de los sectores médicos, de investigación, académicos y sociales, propondrá la terna al Pleno de la Cámara de Senadores, conforme al reglamento del reconocimiento.

Te recomendamos:  Acuerdos y nueva agenda de salud sostenible para fortalecer el bienestar y alcanzar en las Américas la salud universal en 2030

El reconocimiento constará de un busto de bronce de 18 centímetros de alto, con base de madera y placa fotograbada del mismo material, en terminado dorado.

La placa fotograbada enunciará lo siguiente: “En el marco del Día Internacional de la Salud, el Senado de la República le otorga el reconocimiento Dr. Jesús Kumate Rodríguez, en honor a su destacada labor en favor de la salud en nuestro país”.

El decreto aprobado en lo general y en lo particular con 73 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados