Prepárate para el COVID-19 ¿Qué hacer si sospecho que tengo coronavirus?

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al coronavirus covid-19 como una pandemia. Esta crisis sanitaria paso de ser, en tan sólo seis semanas, de una emergencia de salud pública de interés internacional a una pandemia.

Mujer sentada en sillón con un pañuelo desechable sonándose la nariz
Es importante informarse y platicar con familiares y amigos sobre las formas de contagio del covid-19 y tener claro qué hacer ante el brote.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, externó su preocupación por los niveles alarmantes de propagación y gravedad” y alertó que “para las próximas semanas se espera que el número de casos, muertes y de países afectados aumentará”.

La OMS se refiere a una enfermedad epidémica cuando se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha informado que el número de casos de covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, registrándose más de 118,000 casos en 114 países y 4,291 personas fallecidas.

Ante la epidemia de covid-19 y sin caer en pánico, es necesario tomar medidas de prevención y estar pendientes de los anuncios y actualizaciones que hacen las autoridades sanitarias para asegurar tu salud y evitar que la enfermedad se propague.

Te compartimos algunas acciones puntuales que puedes llevar a cabo, basadas en material de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, quienes brindan información sustentada al respecto.

  • Es importante informarse y platicar con familiares y amigos sobre las formas de contagio del covid-19 y tener claro qué hacer ante el brote.
  • Recordemos que el virus se propaga principalmente de persona a persona, mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
Recordemos que el virus se propaga principalmente de persona a persona, mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

Propagación mediante el contacto con superficies u objetos contaminados

También, puede ser posible que una persona contraiga el civid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

Qué hacer si sospecho que tengo covid-19

Debes restringir las actividades fuera de tu casa. No asistas al trabajo, la escuela o a espacios públicos. Evita usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
Mantente alejado de otras personas y de los animales en tu casa.

  • Personas: en la medida de lo posible, permanece en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en tu casa.
    En la medida de los posible usar un baño aparte.
  • Animales: mientras estés enfermo, no toques a tus mascotas ni otros animales.

Uso de mascarilla o cubrebocas

  • Deberás usar una mascarilla cuando estés cerca de otras personas (compartiendo una habitación o un vehículo) o de mascotas, así como antes de entrar al consultorio médico o centro de salud.
  • Si no puedes usar una mascarilla (por ejemplo, porque te causa dificultad para respirar o no has encontrado en ninguna farmacia), las personas que viven contigo no deberían permanecer en la misma habitación, o deberían ponerse una mascarilla si entran a tu habitación.

Cúbrete la nariz y la boca al estornudar

  • Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tira los pañuelos desechables usados en un bote de basura con una bolsa de plástico adentro;
  • Lávate inmediatamente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpiatelas con un desinfectante de manos que contenga al menos 60 % de alcohol.
  • Cubre todas las superficies de las manos y frótatelas hasta que sientas que se secaron.
    Si tienes las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón.
  • Evita compartir artículos del hogar de uso personal
  • No debes compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en tu casa. Después de usar estos artículos, se deben lavar bien con agua y jabón.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar

  • Limpia todos los días las superficies de contacto frecuente. Estas incluyen las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama.
  • Asea también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales.
  • Usa un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que deberías tomar cuando apliques el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo estés usando.

Vigilia tus síntomas

  • Busca atención médica rápidamente si tu sintomatología empeora, sobre todo si tienes dificultad para respirar. Asegúrate de colócate el tapabocas antes de ingresar al centro de salud o consultorio médico. Esta medida ayudará a que en el consultorio médico se pueda evitar la infección o exposición de las otras personas que estén en la sala de espera.

 

Quizá podría interesarte: Medidas preventivas que fortalece el IMSS ante COVID-19 y recomendaciones para evitar complicaciones en pacientes.

Imágenes cortesía de Wavebreakmedia y chattaphan


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,; Evaluation of the Effectiveness of Surveillance and Containment Measures for the First 100 Patients with COVID-19 in Singapore — January 2–February 29, 2020; Publicado en línea 13/03/2020; Disponible en el URL :
  2. Recomendaciones de limpieza y desinfección ambiental; Disponible en el URL :
Gabriela Xochiteotzin Peña

Escrito por

Editora y periodista especializada en salud. Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAM Xochimilco, especializada en periodismo en salud por la Universidad Anáhuac y Universidad Panamericana, respectivamente. Me considero afortunada de ejercer la comunicación porque es la profesión que me apasiona. He incursionado en diversas áreas como radio, televisión, prensa escrita, editorial, periodismo digital, comunicación institucional y relaciones públicas. Socia Fundadora de Plenilunia, 2004. Mi incursión en medios impresos incluye el periódico El Economista y editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy y Soy Natural, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. Amo a mi familia, disfruto una buena plática y un rico café. @GabXochiteotzin

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste