Se firma acuerdo para mejorar salud de 70 millones de migrantes en la Región de las Américas

Más de 70 millones de migrantes internacionales que viven en la Región de las Américas serán beneficiados de un acuerdo conjunto firmado hoy por la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el doctor António Vitorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Migración comunitaria concepto abstracto
El acuerdo se centrará en aumentar y ampliar las intervenciones que aborden las barreras a la salud y el impacto desproporcionado de COVID-19 en las poblaciones migrantes

Bajo este acuerdo, la OPS y la OIM se enfocarán en fortalecer y ampliar las intervenciones coordinadas para apoyar a los países de las Américas en el abordaje de salud y migración; sin dejar a nadie atrás. Asimismo, bajo este marco, se abogará por la inclusión de las necesidades específicas de la población migrante en las políticas de salud y de desarrollo en la Región; tanto en el contexto de la COVID-19 como más allá de la pandemia.

Los migrantes son una de las poblaciones más vulnerables de nuestra Región, enfrentan enormes barreras a la hora de acceder a la atención de salud que necesitan“, afirmó la Directora de la OPS. “La pandemia de la COVID-19 es un recordatorio claro de que nadie está seguro hasta que todos estén seguros, por lo que este acuerdo entre la OPS y la OIM nunca ha sido tan oportuno e importante“, agregó Etienne.

Migración en las Américas

El número de migrantes internacionales en las Américas alcanzó los 70 millones en 2019. Desde 2015, esta corriente migratoria incluye a más de 5 millones venezolanos que ahora viven en otros países del mundo. En particular en Colombia, Chile y el Perú. Y desde el año 2018 ha surgido una nueva tendencia consistente en grandes grupos que migran desde América Central hacia México y los Estados Unidos.

Te recomendamos:  Prepárate para el COVID-19 ¿Qué hacer si sospecho que tengo coronavirus?

Las desigualdades sociales y económicas, la inestabilidad política, y los conflictos y desastres naturales se encuentran entre los factores que impulsan la migración. Si bien muchos países de la Región son fuentes de emigración hacia países de altos ingresos en las Américas y Europa, América Latina y el Caribe también están experimentando un aumento en la migración extra-regional, como por ejemplo de migrantes de África y Asia. Esto supone una presión adicional sobre los sistemas de salud de muchos países que carecen de recursos.

Esta iniciativa se ha creado precisamente para hacer frente a estos retos y ayudará a los socios a coordinar y armonizar las medidas para mejorar la salud de los migrantes“, dijo el Director General de la OIM, Antonio Vitorino.

Salud y migración

La pandemia de la COVID-19 ha impactado la prestación de servicios de salud en las Américas. En donde hasta la fecha se han registrado más de 17 millones de casos y más de 574 mil muertes por la COVID-19.

Si bien los migrantes se enfrentan a las mismas amenazas para la salud que cualquier otra persona, estas se ven agravadas por:

  • Condiciones de vida inadecuadas
  • Falta de acceso a servicios básicos como
    • agua
    • saneamiento
    • nutrición

Además, es más probable que se enfrenten a:

  • Condiciones de trabajo y vivienda en situación de hacinamiento dentro de la economía informal
  • Barreras legales, lingüísticas y culturales

Esto presenta desafíos para esta población en la aplicación de medidas de salud pública durante la pandemia.

La separación de las redes de apoyo, las dificultades financieras y el acceso limitado a los suministros y medicamentos también amenazan la salud mental de los migrantes; y empeoran condiciones preexistentes.

Te recomendamos:  Día Mundial del Linfedema, 6 de marzo

Más allá de la COVID-19, muchos migrantes de las Américas sufren una serie de enfermedades transmisibles y no transmisibles que requieren un reconocimiento y tratamiento urgentes. Es preciso abordar entre las poblaciones de migrantes enfermedades como:

  • paludismo
  • tuberculosis
  • VIH/sida
  • diabetes
  • hipertensión

El nuevo acuerdo busca mejorar el acceso a la salud de esta población y apoyar a los países en el abordaje de la salud fronteriza; incluso en la preparación y respuesta ante emergencias. Asimismo, tiene por objeto fortalecer la acción conjunta entre todos los sectores, incluyendo sectores de educación; bienestar social y protección; para diseñar mejores intervenciones en salud con una visión a corto, mediano y largo plazo.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creada en 1951, es el principal organismo de las Naciones Unidas en el ámbito de la migración. La cual trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales para:

  • Ayudar a garantizar la gestión ordenada y humana de la migración
  • Promover la cooperación internacional en cuestiones de migración
  • Ayudar en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas de la migración
  • Prestar asistencia humanitaria a los migrantes que la necesiten, incluidos los refugiados y los desplazados internos.
Imagen cortesía de VisualGeneration



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados