Se inauguró mural “Enfermería y Covid-19”, un reconocimiento a quienes tienen la tarea más difícil, en el momento más adverso

Como un merecido homenaje a las enfermeras y los enfermeros de México se inauguró el mural “Enfermería y Covid-19, plasmado en la barda perimetral de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), a cargo de integrantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM.

Reconocimiento a las y los profesionales de la enfermería

En la sesión virtual, la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, explicó que la conmemoración -6 de enero- tiene un significado especial este año, ya que se enmarca en la lucha incesante contra la COVID-19. “Nuestros colegas han enfrentado con profesionalismo y sentido humano el día a día del cuidado a los enfermos y consuelo para las familias, o bien, valorando y diagnosticando a las poblaciones en su conjunto”.

En el desarrollo de su labor, “muchos compañeros dejaron su vida cuidando la de otros”, por eso más que la inauguración del mural, se trata de un reconocimiento a los profesionales de la enfermería que están al frente en los diferentes escenarios del ejercicio profesional y a quienes decidieron dedicarse a esta actividad: los estudiantes, el relevo generacional que abraza ya la profesión, una de las más apreciadas por la sociedad en su conjunto.

Zárate Grajales subrayó la necesidad de acrecentar la inversión para la formación de enfermeras y enfermeros, así como dotarlos de mejores condiciones de trabajo y salarios, entre otros aspectos.

Participación enfática, voluntaria y empática

En tanto, el titular de la FAD, Gerardo García Luna Martínez, recalcó que la participación de la entidad a su cargo en este proyecto fue enfática, voluntaria y empática; cuya obra que se puede admirar desde el Periférico.

Te recomendamos:  Ejercicio, clave fundamental para la prevención de osteoporosis

No tengo sino el mayor de los reconocimientos para quienes tienen la tarea más difícil en el momento más adverso, para los profesionales de la salud que arriesgan su integridad y su vida”. En estos momentos, esas disciplinas de atención y servicio, demuestran su enorme grandeza, agregó.

Proceso de creación del mural

En tanto, Carolina Calzada Espinoza, jefa del Departamento de Difusión Cultural y Actividades Deportivas de la FAD, refirió que el proceso de creación del mural incluyó la participación de 112 alumnos coordinados por 4 profesoras, quienes armaron su plantilla; escogieron su paleta de color y seleccionaron los aerosoles.

El artista Karas urbanas les enseñó la técnica, toda vez que la mayoría de los participantes no había trabajado con estos materiales y pese a que “Enfermería y Covid-19” se elaboró en 15 días, tuvo un trabajo que llevó varios meses de investigación y planeación, recalcó.

Finalmente, Yair García Contreras, también integrante de la FAD, explicó que se elaboró un micrositio en la página electrónica de la Escuela en cual se plasma la obra en la barda perimetral e infografías animadas como complemento al mural; la intervención de un muro interno con el título de “ENEO, vocación por la vida” a cargo del académico de la Facultad, Alfredo Nieto Martínez; y el libro “Enfermería y COVID-19: la voz de sus protagonistas”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados