Necesario promover cultura de prevención sobre los riesgos y síntomas de enfermedades visuales

Los exámenes visuales no solo nos permiten identificar deficiencias en los ojos, también hacen una valoración de la salud en general, e identificar otro tipo de padecimientos como enfermedades crónico-degenerativas.

Mujer al lado de una prueba oftalmológica
Demandan a las autoridades de salud Impulsen acciones de prevención de enfermedades visuales

Convocatoria para impulsar cultura de prevención en el Senado

 

Con el objetivo de cuidar la salud de la población, el senador José Ramón Enríquez Herrera propuso que la Secretaría de Salud impulse acciones para crear una cultura de prevención sobre los riesgos y síntomas de enfermedades visuales, y realice una campaña permanente de prevención y atención a dichos padecimientos.

Prevención y atención y los efectos de la pandemia

El legislador señaló que durante la pandemia aumentó el tiempo frente a computadoras y celulares para realizar teletrabajo o tomar clases a distancia. Lo cual podría incrementar el surgimiento de padecimientos relacionados con los ojos.

La inversión en la prevención y atención primaria de patologías de los ojos es necesaria para evitar intervenciones quirúrgicas costosas o que las repercusiones impacten en mayor medida la salud de la gente, expuso.

Indicó que el 80% de los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o curar. Esto de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud; incluso, la mayoría de los padecimientos pueden ser diagnosticados con facilidad y corregir a través de tratamientos simples como:

  • uso de anteojos
  • lentes de contacto
  • operaciones

Población infantil

En el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Salud, Enríquez Herrera explicó que en los infantes la detección de patologías visuales es complicada. Ellos pocas veces identifican que no pueden ver claramente, situación que afecta su vida académica y cognitiva.

Agregó que la miopía afecta a cerca del 10% de los menores de entre 3 y 4 años, mientras que en edades entre los 6 y 10 años el porcentaje alcanza el 20%.

Te recomendamos:  Posadas Amiga de la Mujer Embarazada en San Luis Potosí

Población mayor a 40 años

En cuanto a la población mayor a 40 años, dijo, debe someterse a una evaluación oftalmológica periódica para monitorear la presión intraocular y descartar glaucoma, cataratas o degeneración macular relacionada con la edad.

Las principales enfermedades son:

  • miopía
  • hipermetropía
  • glaucoma
  • cataratas

Todas ellas atribuibles al envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica. Es por ello, para hacer frente a los retos en salud visual necesitamos sumar esfuerzos institucionales con la sociedad, concluyó.

Otras voces

En este contexto APEC Hospital de la Ceguera exhorta a la población a iniciar el 2021 con un chequeo oftalmológico.

En APEC, Hospital de la Ceguera, tenemos la firme misión de lograr que cada vez más personas puedan ver con claridad y esto les permita desarrollarse en todos los aspectos de su vida, una vez que la vista es invaluable. Para ello, contamos con tecnología de punta, oftalmólogos de alta especialidad, así como programas perfilados para que los pacientes puedan acceder a revisiones o tratamientos seguros y de máxima calidad a precios asequibles”, comentó la Dra. Valeria Sánchez Huerta, Directora General de APEC, Hospital
de la Ceguera.

Debido a la situación actual y la preocupación que ha surgido por cuidar de la salud (en especial la visual debido a los cambios ante el uso de dispositivos electrónicos), hay que recordar que los especialistas mencionan que no hay una edad mínima o máxima para hacerse un chequeo ocular, una vez que tanto niños como adultos mayores pueden presentar distintos padecimientos y una revisión regular es crucial para el diagnóstico oportuno.

Te recomendamos:  Acción pública enfrente de la Secretaría de Educación Pública para que escuelas dejen de ser fábricas de obesidad y diabetes para niños, niñas y adolescentes

Con la intención de impactar positivamente a un mayor número de personas, a través de una atención de alta especialidad con tecnología avanzada, APEC reitera su compromiso con la salud visual y para este 2021 continuará apoyando a miles de mexicanos, por medio de servicios clínicos y la formación de médicos oftalmológicos e investigación aplicada.

Imagen cortesía de triocean2011



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados