Se ponen en marcha movilización mundial para responder a conmoción causada por COVID-19 en las y los jóvenes

Este 14 de diciembre de 2020 inicia a escala mundial una movilización juvenil pionera que tiene por objeto invertir en soluciones y actividades de participación encabezadas por los jóvenes para combatir la COVID-19, o multiplicarlas cuando ya estén implantadas. La iniciativa llega de la mano de una alianza formada por los mayores movimientos y organizaciones juveniles del mundo, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación pro Naciones Unidas.

El financiamiento de programas comunitarios, la participación de la juventud en las soluciones para luchar contra la COVID-19 y la convocatoria de la Cumbre Mundial de la Juventud son los principales aspectos de esta nueva movilización.

La “Movilización Juvenil Mundial por una Generación Conmocionada“, que encabezan las “6 Grandes” organizaciones juveniles ), que en conjunto movilizan activamente a más de 250 millones de jóvenes, tiene por objetivo ayudar a los jóvenes a idear actividades que giren en torno a los efectos de la pandemia y a participar en ellas.

Cumbre Mundial de la Juventud

La Movilización Juvenil Mundial presentará la convocatoria de una Cumbre Mundial de la Juventud para abril de 2021; así como un fondo de 5 millones de dólares estadounidenses destinado a respaldar a las entidades juveniles locales y nacionales. Por ejemplo subvencionando soluciones dirigidas por jóvenes o instituyendo un programa catalizador que permita multiplicar iniciativas de respuesta ya existente.

La dirección de la OMS, las ‘6 Grandes‘ y otras organizaciones juveniles de todo el mundo están exhortando a gobiernos, empresas e instancias normativas a que respalden la Movilización Juvenil Mundial y se comprometan a invertir en el futuro de los jóvenes. Con estas medidas se prestará un apoyo directo a los jóvenes que trabajan desde la base para hacer frente a algunos de las más acuciantes problemas sanitarios y sociales que ha engendrado la pandemia.

Para la OMS es un honor sumarse a esta apasionante y potente dinámica mundial encaminada a movilizar y capacitar a los jóvenes de todo el mundo para que se erijan en la fuerza motriz que nos ayude a recuperarnos de la COVID-19“, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Este frente común con las ‘6 Grandes‘ y la Fundación pro Naciones Unidas brinda a la OMS y al mundo una oportunidad excepcional para aprender de cientos de millones de jóvenes; y dejarse guiar por sus soluciones sostenibles con el fin de ayudar a las comunidades a reconstruirse mejor tras la pandemia“.

Repercusiones a largo plazo

Aunque en general los efectos de salubridad directos de la pandemia han sido menos graves en los jóvenes, sus repercusiones a largo plazo afectan a estos de forma desproporcionada. Entre las repercusiones se encuentran:

  • Desorganización de la enseñanza
  • Incertidumbre económica
  • Pérdida o falta de oportunidades laborales
  • Efectos en la salud física y mental
  • Traumatizantes consecuencias de la violencia doméstica

Por ejemplo:

  • Se ha observado que casi el 90% de los jóvenes presenta ansiedad como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
  • Más de mil millones de estudiantes de casi todos los países han sufrido las consecuencias del cierre de establecimientos educativos.
  • 1 de cada 6 jóvenes del mundo ha perdido el trabajo durante la pandemia.

Al mismo tiempo, los jóvenes también están:

  • Impulsando cambios y aplicando soluciones en respuesta a la enfermedad de COVID-19
  • Involucrándose en labores de voluntariado e intervenciones de ámbito comunitario como el hecho de participar en las acciones de respuesta inicial para repartir alimentos y suministros a quienes los necesitan

Urgente necesidad de dar soluciones para apoyar a los jóvenes

La Movilización Juvenil Mundial servirá para:

  • Llamar la atención sobre la urgente necesidad de dar soluciones para apoyar a los jóvenes.
  • Destacar la función esencial de liderazgo que los jóvenes están asumiendo en sus comunidades para combatir los efectos de la pandemia.

Estamos orgullosos de hacer equipo con la OMS para proporcionar oportunidades y fondos que ayuden a millones de jóvenes del mundo entero a responder en su comunidad a los problemas locales surgidos como consecuencia de COVID-19“, declararon en un comunicado conjunto los dirigentes de las “6 Grandes“. “La movilización será acompañada de un apoyo financiero y programático directo a las organizaciones juveniles a escala nacional e internacional. Creemos que los jóvenes tienen las soluciones para resolver sus propios problemas: y ahora, gracias a la creación de una plataforma global para la juventud, combinada con la activación de los países en favor de proyectos juveniles, podemos dar rienda suelta a las competencias; el entusiasmo; y el deseo de los jóvenes para que estos se erijan en una ‘fuerza del bien’ en su comunidad“.

Alianza estratégica

Respaldada por el Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 para la OMS e impulsada por la Fundación pro Naciones Unidas, la Movilización Juvenil Mundial supone una alianza estratégica con la OMS y el recién creado Consejo de la Persona Joven en la que también participarán:

  • Otros organismos de las Naciones Unidas
  • Prominentes asociados mundiales
  • Marcas comerciales
  • Activistas

Desde la FIFA a YOUNGA by BridgingTheGap Ventures, y la creación de un consejo juvenil de personas influyentes en las redes sociales, incluida la plataforma Influential. La iniciativa, concebida en consulta con jóvenes de todo el mundo, estará encabezada por jóvenes y será impulsada desde los niveles comunitarios, respaldandose en datos científicos e incluirá a comunidades diversas que tienen sus raíces en la participación y el compromiso efectivos de la juventud.

6 Grandes” organizaciones juveniles

Las “6 Grandes” es una alianza constituida en 1996 que agrupa a destacadas organizaciones internacionales que trabajan por la juventud. La forman los 5 mayores movimientos de jóvenes del mundo:

  1. Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, YMCA
  2. Asociación Cristiana Femenina Mundial, YWCA
  3. Organización Mundial del Movimiento Scout
  4. Asociación Mundial de las Guías Scouts
  5. Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
  6. Premio Internacional Duque de Edimburgo, destacado programa de desarrollo de la juventud

En su conjunto las “6 Grandes” movilizan activamente a más de 250 millones de jóvenes y durante el pasado siglo contribuyeron al empoderamiento de más de mil millones de jóvenes. Para más información, véase: www.bigsix.org.

Jóvenes en defensa de los futuros pospandémicos

En respuesta a las singulares dificultades que afrontan hoy en día los jóvenes, y coincidiendo con el inicio de la Movilización Juvenil Mundial, las “6 Grandes” también han publicado un nuevo documento de política titulado “Jóvenes en defensa de los futuros pospandémicos” (Young People Championing Post-Pandemic Futures), que constituye una convocatoria conjunta a la acción, en nombre de los 250 millones de niños y jóvenes que integran las “6 Grandes” organizaciones juvenile. También incluye recomendaciones en materia de enseñanza, empleo, salud mental e inclusión digital.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste