Se ponen en operación unidad médica temporal que desahogará camas COVID en Hospital General de Zona No. 2 de Tuxtla Gutiérrez 

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, pusieron en operación el Módulo Hospitalario Temporal No. 38 en Tuxtla Gutiérrez, la cual permitirá desahogar al Hospital General de Zona No. 2 “5 de Mayo”, a fin de que ningún paciente con COVID-19 se quede sin atención médica.




El hospital temporal del IMSS está diseñado para pacientes que son atendidos en el HGZ No.2, que se encuentren en proceso de recuperación y ya no requieran cuidados intensivos.

Zoé Robledo explicó que la finalidad de contar con unidades temporales y haber hecho la reconversión hospitalaria, forma parte de la estrategia derivada de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que “ante las tristes experiencias en otras partes del mundo, en donde se habían tenido que tomar decisiones muy dolorosas sobre qué hacer ante la presencia de recursos escasos, en México tenemos que lograr que todo aquel que requiera una cama de hospital o todo aquel que se ponga grave y requiera ventilación mecánica, cuente con ello”.

El director del Seguro Social expuso que se trabaja con todos los gobiernos estatales para crecer y reconvertir hospitales, como el que hoy entra en operación en Tuxtla Gutiérrez, y los que la empresa Cemex diseñó y construye en Mexicali, Puebla, Culiacán, Tlalnepantla y Fresnillo.

Zoé Robledo destacó el trabajo desempeñado del doctor Leobardo Ureña Bogarín, Titular del Órgano de Operación Desconcentrada (TOOAD) en Chiapas y el contacto que ha tenido con el secretario de Salud en esa entidad, doctor José Manuel Cruz Castellanos.

Te recomendamos:  Impulsamos desarrollo e implantación de Ley General de Seguridad Vial para prevenir anualmente hasta 16 mil muertes por accidentes de tránsito en México

De igual forma, reconoció el trabajo de la enfermera Fabiana Maribel Zepeda Arias, IMSS de División de Programas de Enfermería del Instituto y el acompañamiento del representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Fernando Pérez Coyante.

Tras recorrer las instalaciones, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que esta clínica contribuye al fortalecimiento de la salud de las y los chiapanecos, y obedece a la convocatoria del presidente de la República, de mantenerse unidos con una sola causa: servir al pueblo mexicano.

Así lo hacemos en Chiapas, por eso tenemos resultados favorables, porque la ayuda se multiplica para ir por los objetivos, en este caso de la salud. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario, y esta clínica del IMSS se suma a las 14 que instalamos en la entidad, que han significado mayor control de la enfermedad y menores contagios”, expresó.

En este sentido, refirió que en Chiapas se trabaja como un solo sistema de salud, donde instancias federales, estatales y municipales, no solo comparten conocimientos y experiencias, sino equipos, medicamentos e insumos, para atender de manera digna, profesional y humana a la población afectada; asimismo, enfatizó la labor conjunta que realizan las brigadas médicas, al recorrer casa por casa para detectar casos de coronavirus.

Al mencionar que en este espacio se tratará a pacientes que han logrado estabilizarse, Escandón Cadenas reconoció al titular del IMSS, por el servicio que brinda a la nación en estos momentos difíciles por la pandemia, así como a la jefa de Programas de Enfermería del IMSS, quien estuvo en este recorrido, por su entrega, responsabilidad y compromiso con México.

Te recomendamos:  Se realizó el Foro "Perspectiva de género en el caso de mujeres imputadas", se destaca importancia de juzgar con perspectiva de género

El IMSS atiende al 40% de la derechohabiencia en Chiapas y ahora con este hospital temporal cuenta con 38 camas, es atendido por más de 200 trabajadores en los diferentes turnos, cuenta con central de enfermeras, filtros de personal y entrada, acceso de ambulancias, estación de camillas, áreas de preparación de alimentos y de hospitalización y equipo médico para dar la mejor atención a pacientes en recuperación.

Imagen cortesía de IMSS | M



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados