OMS anuncia evaluación independiente de la respuesta global COVID-19

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el inicio del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias (IPPR, Independent Panel for Pandemic Preparedness and Response) para evaluar la respuesta mundial a la pandemia COVID-19.




En declaraciones a los Estados Miembros de la OMS, el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el Panel estará copresidido por la ex Primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. La primera ministra Clark encabezó el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y el presidente Sirleaf recibió el Premio Nobel de la Paz.

Operando de manera independiente, elegirán a otros miembros del Panel, así como a miembros de una secretaría independiente para brindar apoyo.

El primer ministro Clark y el presidente Sirleaf fueron seleccionados mediante un proceso de amplia consulta con los Estados miembros y expertos mundiales. No puedo imaginar a 2 líderes independientes más fuertes e independientes que nos ayuden a guiarnos a través de este proceso crítico de aprendizaje”, comentó dijo el Dr. Tedros en su discurso.

En la histórica 73a Asamblea Mundial de la Salud en mayo, los Estados Miembros adoptaron una resolución histórica que pedía a la OMS que iniciara una evaluación independiente e integral de las lecciones aprendidas de la respuesta internacional de salud a COVID-19.

Este es un momento para la autorreflexión, para mirar el mundo en que vivimos y para encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración a medida que trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia“, dijo el Dr. Tedros. “La magnitud de esta pandemia, que ha afectado a casi todos en el mundo, claramente merece una evaluación proporcional“.

Te recomendamos:  Día de la Igualdad Salarial, 22 de febrero 2014

El Dr. Tedros propuso que se convocara una Sesión Especial de la Junta Ejecutiva en septiembre para discutir el progreso del Panel. En noviembre, el Panel presentará un informe provisional en la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud.

En enero de 2021, la Junta Ejecutiva celebrará su sesión ordinaria, donde se discutirá más a fondo el trabajo del Panel; y en mayo del próximo año, en la Asamblea Mundial de la Salud, el panel presentará su informe sustantivo.

El Director General señaló que el Comité Independiente de Supervisión y Asesoramiento para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS también continuará su trabajo actual.

“Incluso mientras luchamos contra esta pandemia, debemos estar preparándonos para futuros brotes mundiales y muchos otros desafíos de nuestro tiempo, como la resistencia a los antimicrobianos, la desigualdad y la crisis climática“, dijo el Dr. Tedros. “COVID-19 nos ha quitado mucho. Pero también nos da la oportunidad de romper con el pasado y reconstruir mejor”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados