Se presentó iniciativa para reformar Ley de Salud en favor de medicinas tradicionales y alternativas

El diputado Javier Bolaños presentó el pasado 20 de febrero de 2018 una iniciativa para reformar la Ley de Salud en favor de las medicinas tradicionales y alternativas con el fin de permitir formas de medicina alternativa para tratar enfermedades.

 

Al no reconocer oficialmente las medicinas alternativas y naturistas e incorporarlas a los servicios de salud, estamos desperdiciando no sólo valiosos recursos naturales y humanos, sino además el conocimiento que está en manos de médicos tradicionales y parteras que han recibido un legado cultural ancestral, así como también de personas con estudios serios como terapeutas y naturópatas. Su reconocimiento podría brindar opciones para mejorar los servicios de salud a diferentes niveles de la población“, señala Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN).

Es por ello que el diputado Edmundo Javier Bolaños presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud para impulsar el estudio, profesionalización, capacitación, actualización, regulación y reconocimiento de los practicantes de las medicinas tradicionales y alternativas, de tal manera que puedan ser aprovechadas de la forma más provechosa para la población.

La herbolaria a nivel mundial -según la Organización Mundial de la Salud– representa una alternativa real de salud por lo que debe ser integrada en los sistemas de salud. Esto es particularmente cierto en países como México, cuyo sistema de salud ha sido calificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como insuficiente, agrega Zúñiga.

Pese al incremento en inversión en el sistema de salud pública (del 2.4% al 3.2% del PIB entre 2003 y 2013), los recursos siguen siendo insuficientes y de hecho México es el país miembro de la OCDE que menos recursos cuenta en materia de salud. Es, por ejemplo, el país con menor número de médicos y enfermeras por habitante. La salud privada en el país es cara y la pública no se ha logrado llevar a toda la población, mucho menos a comunidades alejadas y arraigadas a sus tradiciones.

De acurdo con el último estudio de la OCDE, México necesita un sistema de salud que responda a las necesidades cambiantes de las personas, capaz de ofrecer un cuidado continuo, personalizado, proactivo y con orientación preventiva, que sea rentable y sustentable. A esto hay que agregar que según el Seguro Social, se espera en los próximos años un incremento en el número de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.

Ante este panorama –comenta Zúñiga– resulta irracional desperdiciar las medicinas herbolaria y naturistas que en todo el mundo y por siglos han demostrado ser efectivas, especialmente en México que cuenta con una de las tradiciones herbolarias más ricas del planeta.

Al presentar la mencionada iniciativa, Bolaños comentó que: “los servicios de salud deben siempre planearse y administrarse cooperando con los pueblos interesados; tomando en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales; sin olvidar sus propios métodos de prevención, sus prácticas curativas y sus medicamentos tradicionales”.

Y agregó que: desafortunadamente hay una larga historia de marginación y desprecio hacia la medicina tradicional indígena, popular y alternativa. Su exclusión del sistema médico no se debe a que sea ineficiente, es por el interés económico de quienes ostentan el poder de la industria farmacéutica.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste