Se propone establecer sanciones específicas por robo de vacunas y tanques de oxígeno; hasta 15 años de prisión cuando el delito sea cometido por un servidor público

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una Iniciativa para adicionar en la Ley General de Salud sanciones específicas para el robo de vacunas, insumos y tanques de oxígeno medicinal; así como para imponer 15 años de prisión cuando este delito sea cometido por un servidor público.

Al presentar una iniciativa para adicionar la Ley General de Salud, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, advierte sobre el robo y falsificación de vacunas y otros insumos esenciales, como el oxígeno medicinal. Pide sancionar este delito con prisión, con pena agravada de hasta 15 años cuando sea cometido por servidores públicos.

Dijo que, si se hoy se tuviera que actuar por la sustracción de esos insumos médicos; se tendría que hacer bajo los tipos penales de robo establecidos. Estos toman en cuenta el valor monetario, pero no se consideraría el daño social que ocasionan en el contexto de la emergencia sanitaria.

Se propone establecer un tipo penal específico

Por ello, propuso reformar la Ley General de Salud, a fin de establecer un tipo penal específico para esos delitos.

La propuesta incluye una sanción de 3 a 10 años de prisión; y una multa de 300 a 3 mil veces la Unidad de Medida y actualización. Esto para el robo de vacunas propiedad del Sistema Nacional de Salud, cuando éstas tengan como propósito la inmunización en contra de un agente patógeno.

La misma sanción aplicará cuando la sustracción tenga que ver con algún medicamento o ayuda funcional y de uso esencial durante una acción extraordinaria en materia de salubridad general, como es la actual emergencia sanitaria.

Además, cuándo la persona que cometa el ilícito sea servidora pública, se haría acreedora a una pena de 5 a 15 años de prisión; y una multa de 300 a 3 mil veces la Unidad de Medida y actualización.

Robo y otros delitos relacionados con la vacuna

Miguel Ángel Mancera explicó que la Interpol ha advertido sobre un posible aumento en el robo y otros delitos relacionados con la vacuna, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos ha alertado sobre la violación a la seguridad e información referente al fármaco de Pfizer-Biontech.

Te recomendamos:  Lucha contra tuberculosis está dando buenos resultados, es necesario ampliar servicios e invertir en investigación

La iniciativa con proyecto de decreto se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados