Se propone legislación única en materia civil y familiar para facilitar el acceso a justicia en México

Como parte de los trabajos para transformar al Poder Judicial y en un ejercicio de Parlamento Abierto, en el Senado de la República inició el “Ciclo de Conferencias: Legislación única, en materia procesal civil y familiar”.

Ciclo de conferencias virtuales “Parlamento Abierto, Legislación Única en Materia Procesal Civil y Familiar”, al que invita el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia. Del 19 de mayo de 2021.

Importancia de contar con una legislación uniforme

En el encuentro se reiteró la necesidad de contar con un marco legal uniforme a nivel nacional, que incluya:

  • procedimientos y lenguaje sencillos
  • juicios en línea
  • mecanismos alternativos de solución de controversias

Esto con el fin de facilitar el acceso a la justicia en todo el territorio nacional.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, aseveró que existe la disposición la construcción de este ordenamiento, que busca atender el reclamo de justicia de la sociedad en el que participen:

  • colegios y barras de abogados
  • academia
  • interesados

Al respecto, el senador Damián Zepeda Vidales, afirmó que, sí se hace un trabajo técnico profesional; habrá un impacto significativo en la impartición de justicia en nuestro país. “Los procedimientos civiles y familiares están en el corazón de la vida de las y los mexicanos”.

Facilitará impartición de justicia 

Ciclo de conferencias virtuales “Parlamento Abierto, Legislación Única en Materia Procesal Civil y Familiar”, al que invita el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia. Segunda parte.

Francisco José Contreras Vaca, catedrático universitario y miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, indicó que contar con una legislación uniforme es muy importante; ya que facilitará la impartición de justicia en todo el territorio nacional.

Además, subrayó que es necesario:

  • impulsar la oralidad en los procesos
  • establecimiento de mecanismos alternativos de solución de controversias
  • juicios en línea

Ya que estos mecanismos permitirán descargar el cúmulo de trabajo en los tribunales.

Te recomendamos:  Senado aprueba que atención de trastornos mentales sea de carácter permanente

Propuesta de Código Nacional

El magistrado Ismael González Parra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, reveló que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), se encargó de realizar una propuesta de Código Nacional.

Puntualizó que dicho proyecto dotará de herramientas a las y los jueces para que el proceso no se dilate en detrimento de la justicia; garantizando la igualdad de las partes y el debido proceso. Además, dijo que el nuevo ordenamiento debe establecer procedimientos sencillos y un lenguaje accesible e incluyente.

El reto es enorme, destacó, pues se pretende un cambio, no solo normativo, sino trascendental para transformar el sistema actual de justicia; y sustituirlo por nuevas disposiciones que den paso a la oralidad en los procesos civiles y familiares.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados