Se proponen campañas de evaluación a centros de tratamiento de adicciones para garantizar adecuado tratamiento

A efecto de realizar campañas de evaluación y seguimiento a los centros de tratamiento de adicciones, el senador Miguel Romo Medina, propuso hacer un llamado a la Secretaría de Salud (SSA) para que estos lugares cumplan plenamente con los requisitos médicos, legales y éticos correspondientes a su acreditación. El punto de acuerdo con esta propuesta se remitió a la Comisión de Salud.

Médico sosteniendo soporte de hojas con una lista para llenar
Estos lugares deben cumplir plenamente con los requisitos médicos, legales y éticos.
Lo anterior, debido a que existen centros que no cuentan con las acreditaciones y certificaciones necesarias para llevar a cabo tales funciones, y ello no garantiza un tratamiento adecuado, además de que expone gravemente la integridad de los pacientes al ser violentados en su integridad física y psicológica.

Por ello, el punto de acuerdo propone que la SSA, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones y del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, realice dichas campañas de evaluación.

El legislador resaltó que las investigaciones científicas dedicadas al estudio de la drogadicción, indican que un alto porcentaje de los centros de tratamiento de adicciones privados no cumplen con las normativas mínimas para garantizar la efectividad de su terapia.

El tratamiento de drogadicción debe cumplir con los requerimientos mínimos establecidos por las normas jurídicas aplicables, advirtió.

Aseguró que la norma determina las formas de diagnosticar, dar tratamiento conforme a técnicas científicas, así como valorar y evaluar los modelos y metodologías del tratamiento de adicciones.

Dicha atención médico-profesional, empleada en el tratamiento de adicciones, debe guiarse en todo momento bajo el más estricto alcance ético y el respeto a la integridad física y psicológica de las personas, garantizando en todo momento sus derechos humanos, expresó.

Es indispensable la revisión, ya que la correcta rehabilitación de “drogodependientes” consiste en un factor de salud general que permea en otros círculos sociales que son trascendentales para el desarrollo democrático, económico y social del país, puntualizó el senador.

Te recomendamos:  Proponen exhorto a SEP y Secretaría de Salud para hacer pública información sobre avance de instalación de bebederos en escuelas públicas

 

Imagen cortesía de vetkit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados