Se realizará WebConference para dar conocer y prevenir enfermedades infecciosas que perjudican a mascotas y a seres humanos

Las enfermedades transmitidas por vectores como pulgas, garrapatas y mosquitos representan más del 17% de las enfermedades infecciosas, provocando cada año más de 1 millón de defunciones en el mundo [1], y muchas de ellas son transmitidas por las mascotas, como la fiebre manchada, infección que puede ser de alto riesgo tanto para animales de compañía como para sus dueños. El 9 de noviembre se llevará a cabo la 3° Conferencia Latinoamericana sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores en Animales de Compañía.

Las enfermedades transmitidas por vectores como garrapatas, pulgas y mosquitos afectan tanto a los animales como a las personas.
Las enfermedades transmitidas por vectores como garrapatas, pulgas y mosquitos afectan tanto a los animales como a las personas. BAYER de México
Actualmente por el cambio climático y su capacidad de adaptación a cualquier ambiente, en nuestro país se ha incrementado la presencia de pulgas y garrapatas en las mascotas de casa, las cuales se convierten en el foco de transmisión de múltiples enfermedades tanto para los perros como para sus dueños, algunas de ellas con consecuencias fatales“, destacó el Dr. Alejandro Sánchez Pacheco, médico veterinario y zootecnista por la UNAM.

Un ejemplo de estas enfermedades infecciosas es la fiebre manchada, poco conocida por la población pero potencialmente mortal, que es causada por la bacteria del género Rickettsia rickettsii, la cual se transmite por garrapatas que habitan en matorrales, campos y parques, y son introducidas al hogar a través de los perros.

El especialista explicó que la fiebre manchada causada por una mordedura de garrapata se manifiesta con mayor incidencia en el norte del país, sin embargo, cada vez es más frecuente su presencia en todo el territorio nacional, por lo que es fundamental desarrollar estrategias eficaces que contribuyan a prevenir y controlar la presencia de pulgas y garrapatas en los animales de compañía.

Entre los síntomas más comunes que presenta un perro con fiebre manchada son:

  • fiebre
  • sangre en orina
  • hinchazón de extremidades
  • conjuntivitis
  • y manchas descoloridas a lo largo de la piel.

Esta enfermedad puede ser contagiada a los humanos que conviven con los perros, y cuya manifestación se presenta con fiebre, náusea, dolor muscular y de cabeza intenso, y un salpullido rosa que aparece en muñecas y tobillos, hasta extenderse a todo el cuerpo.

Agrega que si bien con un tratamiento oportuno la enfermedad puede ser controlada adecuadamente en los seres humanos, existe la posibilidad de que aparezcan complicaciones como:

  • Daño cerebral
  • Inflamación del pulmón
  • Meningitis
  • Insuficiencia renal y cardiaca.

La mejor estrategia para prevenir la aparición de garrapatas y otros vectores transmisores de enfermedades en mascotas y, su potencial contagio a seres humanos, es la utilización de dispositivos como collares o pipetas que repelen y eliminen eficazmente pulgas, garrapatas y mosquitos”, señaló el Dr. Alejandro Sánchez Pacheco.

Ante el aumento de la incidencia de pulgas y garrapatas hacía todas las zonas del país y Latinoamérica, expertos veterinarios nacionales e internacionales compartirán su experiencia, perspectivas y avances en el manejo de vectores durante la 3° Conferencia Latinoamericana sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores en Animales de Compañía (CVBD Latinoamérica 2016), por realizarse vía WebConference el próximo 9 de noviembre en punto de las 9:00 hrs.

Sitios de interés

  • 3° Conferencia Latinoamericana sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores en Animales de Compañía (CVBD Latinoamérica 2016) http://cvbd.mx/
  • Companion vector-borne diseases (CVBD) http://www.cvbd.org/

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud, Enfermedades transmitidas por vectores; URL: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/es/ , Febrero de 2016.

Contenido relacionado