Se proponen romper paradigma del “no derechohabiente”, en México todas y todos somos derechohabientes de la salud

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) trabaja para garantizar el derecho humano a la salud para todas las personas; por ello, México transita hacia un servicio público universal, integral y de calidad. En México, el nuevo Sistema de Salud se encamina a desvincular la situación laboral de los ciudadanos del acceso a la salud.

Así lo expresó el titular de la Coordinación de Formación y Capacitación del Insabi, Rosbel Toledo Ortiz, en el panel “Hacia la construcción de un sistema universal de salud”, como parte de las actividades de la Semana de la Seguridad Social 2022 que organiza el Senado de la República.

Funcionarios en el Senado de la República
México transita hacia un servicio público de salud universal, integral y de calidad: Insabi

Todos somos derechohabientes de la salud

En representación del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, Toledo Ortiz exhortó a los integrantes del Congreso de la Unión a romper con el concepto “no derechohabiente”, porque explicó, “no existen los no derechohabientes, existen las personas sin seguridad social. Todos somos derechohabientes de la salud”, afirmó.

Es un concepto que deberíamos romper; es un concepto que, si no lo mencionamos de forma completa, ‘no derechohabientes a la seguridad social’, nos hace pensar que hay ciertas personas que no tienen derechos. Y no. El artículo 4to. constitucional afirma que todas las personas somos derechohabientes de la protección de la salud”, agregó.

Derecho a la protección de la salud

El coordinador de Formación y Capacitación dijo que en México el nuevo sistema de salud se encamina a desvincular la situación laboral de los ciudadanos del acceso a la salud, ya que las personas sin seguridad social también tienen derecho a la protección de la salud. “La situación laboral no debería ser el factor determinante para acceder a los servicios”, reiteró.

Te recomendamos:  Acciones clave para cuidar nuestra salud cerebral, ¡descubre cómo!

Esto se traduce en que las personas puedan recibir efectivamente los servicios de salud que necesitan y no los que el sistema les pueda ofrecer. Además, que la atención médica a la población esté disponible en cualquier lugar; y que ya no se requiera una afiliación para recibir servicios de salud, expresó.

Desafíos para alcanzar la universalidad de servicios de salud

Toledo Ortiz dijo que la fragmentación del sistema de salud presenta desafíos para alcanzar la universalidad en los servicios de salud, por lo que señaló que es necesaria la regulación, incrementar presupuestos y recursos en la infraestructura, entre otras acciones para favorecer un acceso efectivo a los servicios de salud públicos.

Explicó que con la intervención del Insabi, todo el sector Salud del país ha podido integrar un mayor número de personal médico y de enfermería para enfrentar la demanda de servicios médicos de la sociedad.

Agregó que, junto con la contratación y la mejora de la infraestructura del sector público, el Insabi está capacitando al personal de la salud.

Concluyendo obras hospitalarias que quedaron inconclusas

Además, dio a conocer que el Instituto de Salud para el Bienestar está concluyendo las obras hospitalarias que quedaron inconclusas en administraciones anteriores, a la fecha el Insabi ha concluido la construcción de:

  • 110 centros de salud
  • 43 hospitales

Toledo Ortiz agregó que el Insabi está realizando obras en 23 hospitales y 27 centros de salud, que serán entregados próximamente a los servicios públicos de salud.

Plan de mejora de los servicios de salud

El servidor público federal recordó que la Secretaría de Salud se encuentra en el estado de Guerrero, entidad federativa donde el Insabi lleva a cabo un plan de mejora de los servicios de salud que contempla acciones de infraestructura, equipamiento, mobiliario, sistemas de  información, recursos humanos y capacitación para llevar servicios médicos de calidad para la población que más los necesitan.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados