Se realizó ceremonia virtual por Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social 2020, se entregaron reconocimientos a 10 profesionales

Al encabezar la ceremonia virtual por el Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social 2020 que se conmemora cada 21 de agosto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció su voluntad, entrega y fuerza emocional hacia pacientes y familiares, y destacó que su labor es decisiva en el momento histórico que enfrentamos con la pandemia de COVID-19.

Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que hay retos por atender en este rubro, como la ampliación de la plantilla laboral y su mejor distribución en el país.

Alcocer Varela señaló que se necesita más trabajo socialque haga de las afueras y los adentros de las instituciones del sector salud y la sociedad” una nueva estructura dinámica y viva que sustituya las jerarquías verticales y distribuya la responsabilidad.

Mencionó retos en este ámbito como aumentar la plantilla de trabajadoras y trabajadores sociales, una mejor distribución de estos profesionales a lo largo del país y el desarrollo de nuevas competencias, entre otros.

Durante la ceremonia se resaltó el esfuerzo de las casi 10,500 trabajadoras y trabajadores sociales que hay en el país, en especial, el de las 10 profesionales de esta área que recibieron el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social 2020, por su trabajo en la salud, docencia e investigación.

El director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES), Javier Mancilla Ramírez, explicó que el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social 2020 es un mecanismo para incentivar el desempeño y que éste contribuya a mejorar la calidad de los servicios.

Por su parte, el director interino de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Arteaga Basurto, expresó que en esta profesión se responde a las exigencias de la sociedad y su formación multidisciplinaria les permite abordar, desde una perspectiva teórica-integral, los problemas y necesidades básicas de la población, especialmente, de los sectores más vulnerados.

Al hablar en representación de las galardonadas, Alejandra Monroy López dijo que el reconocimiento a la trayectoria académica, de investigación, docencia universitaria y práctica profesional en el Sistema Nacional de Salud también es un estímulo para continuar su labor profesional con mayor compromiso.

El reconocimiento en la categoría de Investigación en Trabajo Social en Salud fue para la coordinadora de Atención Ciudadana del Instituto de Salud Pública de Guanajuato, Anita Hernández Montenegro, y la profesora en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Alejandra Monroy López.

En el área de docencia en salud se otorgó a la jefa del Departamento de Trabajo Social del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez, Irma Leticia Canela Zambrano, y la profesora en la ENTS, María Elia Lázaro Jiménez.

En el rubro Buenas Prácticas de Intervención en Trabajo Social, se entregó a:

  • jefa de Trabajo Social en el área de hospitalización COVID-19 del Hospital General “Pedro Daniel Martínez, en Uruapan, Michoacán, Angélica Alcalá Paz
  • jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital General ”Dr. Fernando Ocaranza del ISSSTE, en Hermosillo, Sonora, Josefina Figueroa Ortiz
  • trabajadora social en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, Tania Hernández Ramírez
  • integrante del equipo multidisciplinario de los Centros de Integración Juvenil, A.C., Ana Silvia Lázaro Valencia
  • presidenta del comité organizador de las Jornadas de Salud Mental del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Irma Leticia Limón Cervantes
  • encargada del Programa de Cáncer Cérvico Uterino del Hospital General Bicentenario de Valle de Santiago, Guanajuato, María de los Ángeles Mosqueda Mosqueda.

En la edición 2020 del galardón participaron 111 trabajadoras y trabajadores sociales del país.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste