Fuente

Se realizó foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar”, analizan costos económicos y de salud de prácticas de masculinidad en México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 770 palabras

Para analizar los costos económicos y de salud que tienen ciertas prácticas de la masculinidad en México e incentivar acciones estratégicas de salud pública, se realizó este jueves en el Senado de la República el foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar”.

Durante la inauguración, y en representación de la senadora Citlalli Hernández Mora, la diputada Martha Tagle Martínez señaló que en colaboración con diversos actores de la sociedad, desde el Legislativo se incide en el diseño de políticas públicas para construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

En este evento se presentó el estudio de los costos de la llamada “Caja de Masculinidad”, basada en 6 categorías que engloban comportamientos vinculados con la experiencia de la hombría en México:

  1. violencia y acoso escolar
  2. violencia sexual
  3. depresión
  4. suicidio
  5. consumo excesivo de alcohol
  6. accidentes de tráfico

Agregó que los costos de la masculinidad tóxica tienen efectos directos en la salud de los hombres, en las desigualdades, discriminaciones y violencias que ejercen entre sí y contra las mujeres, niñas y niños.

A su vez, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, hizo un llamado para que desde las instituciones de educación superior se asuma el impulso al cambio, donde los estereotipos de género están fuertemente arraigados entre la juventud mexicana y aún no se logra generar un cambio cultural para alcanzar la igualdad.

Denunció que existe una gran falla en la equidad en los campos profesionales. Por ejemplo:

  • En México hay 35 Universidades Autónomas y sólo 3 tienen una mujer Rectora
  • En el nivel internacional, señaló al Premio Nobel que mantiene mayor prevalencia al hombre

Sin embargo, rechazó que las feministas radicalicen la lucha por la equidad, rehusando la participación del hombre en el desarrollo familiar.

Según el colectivo “Cómplices por la Igualdad”, estudios del INEGI y diversas organizaciones nacionales e internacionales indican que los daños causados por la masculinidad tóxica generan problemas para la economía y la salud pública en México.

En el foro se trabajó en mesas temáticas con representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, de la academia y la sociedad civil, a fin de mostrar la problemática, los retos y la respuesta social en torno al panorama que presenta “la Caja de la masculinidad” en salud pública, en atención y prevención de la violencia y la diversidad sexual.

El presidente del Instituto “Promundo, Gary Barker, quien presentó los resultados del estudio “La caja de la masculinidad: un estudio sobre lo que significa ser hombre joven en Estados Unidos, el Reino Unido y México” 1 desarrollado por las organizaciones MenEngage México, Unilever, AXE y PROMUNDO, informó que con los costos de la “Caja de la MasculinidadMéxico pierde alrededor de 1,400 millones de dólares anuales por los problemas asociados a la masculinidad tóxica.

Dentro de los hallazgos encontrados en otras áreas—con las notables excepciones de las tres formas de violencia—, en la muestra mexicana la influencia que tiene la caja de la masculinidad no es tan pronunciada como lo es en Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, sí registramos una relación excesivamente marcada entre los quintiles de la caja y la propensidad de los hombres mexicanos a intimidar a otros o a ser víctimas de bullying: los que siguen dentro de la caja son los que intimidan más y también son los más intimidados, mientras que los que se encuentran fuera de ella son los que menos intimidan y los menos intimidados. La diferencia en cómo se perpetua el acoso sexual a través de los quintiles es impactante: cae en picado del 63% entre los “atrapados” al 9% entre los “liberados”.

Dentro de los hallazgos encontrados en otras áreas—con las notables excepciones de las tres
formas de violencia—, en la muestra mexicana la influencia que tiene la caja de la masculinidad no
es tan pronunciada como lo es en Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, sí registramos una
relación excesivamente marcada entre los quintiles de la caja y la propensidad de los hombres mexicanos
a intimidar a otros o a ser víctimas de bullying: los que siguen dentro de la caja son los que intimidan
más y también son los más intimidados, mientras que los que se encuentran fuera de ella son los que
menos intimidan y los menos intimidados. La diferencia en cómo se perpetua el acoso sexual a través
de los quintiles es impactante: cae en picado del 63% entre los “atrapados” al 9% entre los “liberados”.

El documento refiere costos en 2016 y se dividen de la siguiente forma:

  • bullying 670 mil millones de dólares (mdd);
  • violencia sexual 314,800 mdd;
  • depresión 2.900 mdd
  • suicidios 79,200 mdd
  • abuso de alcohol 160,600 mdd
  • accidentes viales 134 mil,mdd

En el Foro también participaron, entre otros, el activista social Rubén Albarrán, integrante del grupo musical “Café Tacuva”, Cristian Morales Fuhriman, representante de la Organización Panamericana de la Salud, representantes de organismos y de la sociedad civil.

Crédito de la imagen Promundo-US | Unilever


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !