Se realizo reunión sobre Armonización Legislativa en Materia de Paridad de Género, igualdad sustantiva y paridad de género, temas pendientes

Durante la reunión sobre la Armonización Legislativa en Materia de Paridad de Género, diputadas y diputados, funcionarias del estado de Chiapas y representantes de la sociedad civil plantearon los desafíos en materia de igualdad sustantiva y paridad de género para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática.




​El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, quien convocó al encuentro, aseguró que las y los diputados están muy pendientes de los temas de igualdad sustantiva y paridad de género, y se han sumado a las iniciativas jurídicas tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso de Chiapas.

En videoconferencia, resaltó la importancia de este evento a la luz del trabajo parlamentario realizado por la Comisión de Igualdad de Género con las reformas legales aprobadas en el periodo extraordinario de julio pasado, las cuales requieren ser analizadas porque no puede quedarse en la mesa tanta información, sobre todo en las circunstancias que vive el país.

Reconoció la labor de las mujeres, al reiterar que desde el ámbito legislativo existe interés en lo relativo a la armonización legal vinculada a la paridad de género en todos los ámbitos.

Detallar la paridad en los tres poderes

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga, sostuvo que el gran reto en torno a la reforma a 86 leyes sobre igualdad sustantiva para establecer el principio constitucional de paridad de género es traducir estos conceptos en todos los espacios de la vida cotidiana de las mujeres para transformarla, porque es donde se vive la violencia de todo tipo. El objetivo es pensar en la próxima generación de mujeres no en la elección política entrante.

Se “cierra una pinza” para que más mujeres participen en la vida pública y la transformen, no sólo en el Poder Legislativo, sino avanzar en su incursión en el Ejecutivo y Judicial. Alertó que van a enfrentar resistencias y obstáculos porque muchos gobernantes todavía no tienen vocación para la paridad.

Te recomendamos:  Ganadores de los Premios en Salud 2016

Destacó que en la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones hay compromisos específicos de las 2 cámaras del Congreso para revisar todas las propuestas de paridad de género de forma más detallada y se traduzca en derechos políticos, económicos y sociales; visibilización de necesidades, erradicar el feminicidio y otorgar presupuesto.

Subrayó que los desafíos en Chiapas, en los pueblos indígenas es detonar liderazgos y apoyar a las mujeres que participen en política para que lo hagan libres de violencia, ni se descalifique su vida personal.

Al responder a las participantes, Briceño Zuloaga llamó a denunciar conductas misóginas sin importar el partido político, porque la violencia política no es un tema pasajero, sino una causa de acción de todas las mujeres. Hizo votos para que ni funcionarios ni partidos “burlen o le den la vuelta a la ley a fin de lograr más gobiernos paritarios. Tenemos más elementos para defendernos”.

Participación de diputadas

videconferencia reunión sobre la Armonización Legislativa en Materia de Paridad de Género
La violencia política no es un tema pasajero sino una causa de todas las mujeres: Wendy Briceño Zuloaga

La diputada Marta Dekker Gómez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, propuso seguir denunciando la simulación política en contra de las mujeres para sancionar a los partidos y servidores públicos, porque en Chiapas han sido obligadas a estar en la esfera pública, pero sin ejercer de forma efectiva sus actividades. Afirmó que las instituciones acompañan la violencia en contra de ellas y perdura por los funcionarios.

Propuso presentar un comunicado con la participación de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como de los congresos locales para llamar a los organismos empresariales y colegios de profesionistas para que integren de forma paritaria sus órganos directivos.

La diputada Flor de María Guirao Aguilar, presidenta de la Comisión de Atención de la Mujer y la Niña del Congreso de Chiapas, subrayó que no basta con legislar, sino que en la práctica los derechos políticos de las mujeres se respeten y se lleven a cabo, y los partidos cumplan con la paridad de género.

Te recomendamos:  Cuidados paliativos deben considerarse como parte fundamental de la medicina

La violencia de género en la entidad sigue sucediendo aun con todas las reformas legales, enfatizados en los municipios indígenas, hostigando y negándoles el pago para que renuncien y dejen el espacio a un hombre, indicó.

El tema no está resuelto, la violencia de género tiene que atenderse de fondo porque la sufren legisladoras, regidoras, síndicas y presidentas municipales, donde se da más importancia a su vida privada que a sus actividades políticas”, se siguen poniendo trabas y obstáculos para que participen. Se pronunció por una sociedad más justa, pacífica e incluyente para ellas.

Paridad, un principio de la democracia

María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, afirmó que la paridad se tiene que reflejar en la vida diaria de las mujeres y, en los partidos, en sus decisiones internas que alienten una participación igualitaria de la mujersin ningún tipo de regateos. La paridad no es una concesión sino un principio de la democracia y de la vida republicana en los espacios de decisión”.

Llamó a hacer un esfuerzo permanente para enfrentar el flagelo de la violencia política de género, que históricamente el patriarcado ha amenazado, amagado y atentado contra la vida e integridad de las mujeres que buscan un liderazgo y que se escuche su voz.

Por primera vez se afronta este tema desde una perspectiva integral, señaló.

María Enriqueta Burelo Melgar, periodista e integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), afirmó que en Chiapas 33 municipios están regidos por mujeres, 15 son indígenas de los 125 existentes; sin embargo, “eso no garantiza que sean gobernados por ellas, pues en el 75% nos enfrentamos a la simulación”.

Te recomendamos:  IMSS convoca a la CROM a trabajar unidos para prevenir enfermedades con en el Nuevo Modelo Preventivo de Males Crónicos

En las contiendas por el poder político, añadió, las mujeres han pasado de ser víctimas a ser socias, la paridad ha permitido tomarla como un recurso para las familias de elite para sostener los cacicazgos y los partidos políticos.

La moderadora Alejandra Soriano, presidenta en Promoción de Igualdad y Desarrollo en Chiapas AC (Proidech), apuntó la necesidad de una paridad sustantiva con el compromiso de que las mujeres participen en la política para dar voz a las que no la tienen.

Refirió la importancia de legislar en materia empresarial para abrir los organismos cúpula del sector a la participación de las mujeres, cuya ausencia ahonda la desigualdad y no se escuchan sus propuestas.

Al dar a conocer las conclusiones, María del Mar Natarén Moscoso, secretaria técnica de la Comisión Asuntos Frontera Sur, resaltó la suma de voluntades para lograr el pleno respeto a los derechos de las mujeres en el marco de la armonización legislativa a 86 leyes.

Destacó la importancia de romper el machismo e impulsar los espacios de decisión para la mujer. La agenda en materia de igualdad es amplia y beneficia a la colectividad. Refirió que las diputadas federales, con el apoyo de sus homólogos, seguirán trabajando en la búsqueda de la paridad de género con reformas legislativas.

Adelantó la realización de un encuentro con productoras rurales y profesionistas para avanzar en articular el intercambio de propuestas, a fin de conocer la problemática que enfrentan en sus actividades laborales.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados