Se realizó segundo foro de Empoderamiento y Derechos de las Mujeres

Al inaugurar el segundo foro de Empoderamiento y Derechos de las Mujeres, la diputada María Rosete, secretaría de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, celebró los avances que se han dado en materia igualdad, los cuales “no consideramos que sean cuotas de género; llegamos por nuestra capacidad”.

Avances de las mujeres en política no son cuotas de género; es por nuestra capacidad: diputada Rosete
Avances de las mujeres en política no son cuotas de género; es por nuestra capacidad: diputada Rosete
Refirió la presencia equitativa en la Cámara de Diputados que se ha vuelto una realidad con 241 posiciones de las 500 representaciones populares federales; además de que México ocupa el lugar número 23 entre los países con mujeres en cargos de puestos de dirección, lo que equivale al 26%.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mencionó que en el gobierno federal se han dado pasos firmes en materia de paridad, pues 8 de las 16 secretarías de Estado son encabezadas por mujeres, lo que se traduce en mayor compromiso y responsabilidad social.

Dio la bienvenida a este acto por la relevancia que tiene para hombres y mujeres, sobre todo en un día tan importante y significativo, que recuerda la lucha histórica por mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres.

El rol femenino ha cobrado relevancia en todos los ámbitos de la vida nacional e internacional. “Somos el engranaje de la familia, la sociedad, el mundo laboral y productivo, y ha sido el complemento de los grandes logros que se han ido forjando a través de la historia”.

Añadió que es momento de estar unidas y “echarnos la mano” porque en ocasiones son ellas mismas quienes ponen trabas para evitar el avance y logros de otras. “Entre mujeres nos criticamos, señalamos y ofendemos”.

Te recomendamos:  OPS presenta información para entender mejor conductas suicidas y principales estrategias para su abordaje

Llamó a continuar la lucha, porque falta mucho por hacer, por las desaparecidas y las que han muerto. “Por todas ellas estamos aquí”, expresó.

Durante el foro se abordaron las experiencias de mujeres en su entorno, cómo lograron avanzar en distintos rubros y cuáles son las necesidades que deben ser cubiertas en materia de seguridad, salud, educación, deporte, política, trabajo y cultura, entre otras.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados