Senado aprobó incluir control de infecciones hospitalarias como asunto de salubridad general

El Senado de la República aprobó en la sesión del pasado 15 de diciembre de 2016, modificaciones a la Ley General de Salud para incluir la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones asociadas a la atención a la salud; como parte de la salubridad general. El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.

Oso de peluche en cama con curación en la cabeza
Entre las infecciones nosocomiales con mayor presencia en pacientes están la neumonía y las de vías urinarias.
El dictamen, establece que se calcula que en México las infecciones hospitalarias ascienden a 450 mil casos relacionados con la atención sanitaria y causan 32 muertes por cada 100 mil habitantes por año, dejando un costo anual del 1,500 millones de pesos.

La Secretaría de Salud reporta que 14 de cada 100 pacientes sufren infecciones asociadas a la atención durante su hospitalización.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI) la situación es preocupante: un estudio realizado en 895 pacientes de 254 UCI en México encontró que 23.2% de éstos tenía una infección nosocomial.

La neumonía fue la infección más común con 39.7%, seguida de la urinaria 20.5%, la herida quirúrgica 13.3% y del torrente sanguíneo 7.3%. La letalidad asociada a estas infecciones fue de 25.5%.

En las consideraciones del dictamen se señala que en México se ha iniciado la operación de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), como parte de las estrategias nacionales para fortalecer la práctica médica y los procesos de la vigilancia epidemiológica en los hospitales del sector.

El proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV Bis 1 del artículo 3º y se adiciona la fracción XV Bis 1 del artículo 13 de la Ley General de Salud, fue turnado a la Cámara de Diputados.

Imagen cortesía de gunnar3000
Te recomendamos:  Refuerzan servicios de salud a personas de escasos recursos en el sur y oriente de Yucatán, Unidades Médicas Móviles Zací y Kabah



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados