Siete consejos para hacer más fácil cuidar el agua

En América Latina aproximadamente 32 millones de personas no cuentan con agua potable, en el caso en México existen diversos sectores que trabajan diariamente para que las comunidades, en donde la infraestructura o el suministro de este líquido no son suficientes, puedan disfrutar de los beneficios de contar con agua para sus actividades cotidianas.

Convocan a promover la cultura en torno al agua, y se preserve.
Convocan a promover la cultura en torno al agua, y se preserve.

De acuerdo con las últimas proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se prevé que para 2030 en 74 zonas metropolitanas habitará el 62.7% de la población del país, lo que significa un incremento del impacto en los recursos hídricos y el cual será determinante para conocer el volumen de agua que estará disponible por cada habitante.

Rotoplas nos comparte algunas recomendaciones para lograr cambios positivos en solo una semana.

  • LUNES: Comienza la semana reduciendo el tiempo de la ducha; 15 minutos son suficientes para refrescarte y sentirte limpio. Además, coloca una cubeta para recolectar agua mientras regulas su temperatura. ¡Cada minuto cuenta!
  • MARTES: Al lavar los trastes sepáralos, comienza por agregar agua caliente a los más sucios y déjalos reposar un rato, mientras enjabona el resto y pásalos por el chorro de agua. Retoma aquellos que dejaste, tállalos después de enjabonarlos y enjuágalos.
  • MIERCOLES: Si cuentas con plantas en casa riégalas en la tarde o noche, cuando el sol se haya ocultado, para que puedan aprovechar mejor la humedad y de esta manera no se evaporará el líquido rápidamente.
  • JUEVES: Los niños, y también los adultos, suelen dejan las llaves abiertas mientras se enjabonan las manos o se lavan los dientes, indícales la importancia de cerrar el grifo y coloca un vaso en el baño para que lo puedan usar.
  • VIERNES: Verifica que tus llaves de cocina y baño funcionen correctamente y revisa que el tanque del escusado no tenga fugas. Puedes estar quedándote sin agua sin saberlo, la manera ideal sería darle un mantenimiento una vez al año. ¡Comienza hoy!
  • SABADO: Cuando existe una cantidad importante de ropa sucia, sácale provecho a la lavadora poniendo cargas completas de prendas clasificadas por color, tipo de tela y aquellas que se lavan a mano. Usa detergentes amigables con el ambiente o reduce la cantidad que usas.
  • DOMINGO: Evita usar la manguera para lavar el auto y sustitúyela con un par de cubetas en caso de tener un automóvil grande, para los compactos será suficiente con una. El uso de esponjas regula el agua necesaria para esta actividad.
Te recomendamos:  Para celebrar día de reyes Voluntariado IMSS llena de alegría a niñas y niños en la explanada del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI

Rotoplas, hace un llamado a la sociedad para hacer una reflexión en las actividades diarias durante este mes para que cada uno de los mexicanos tomen acciones específicas que mejoren los hábitos hacia un consumo responsable.

Imagen cortesía de Depositphoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados