Tendencia de la sexta ola de COVID-19 en México es a la baja

A lo largo de toda esta sexta ola de la pandemia COVID-19 en México se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedad respiratoria, tanto con cuidados críticos como con cuidados generales. La previsión es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en el Pulso de la Salud que se realiza en el marco de la conferencia de prensa encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Conferencia del Presidente del martes 31 de enero de 2023
  • Las ocupaciones hospitalarias para personas con enfermedades respiratorias son mínimas.
  • La previsión es que esta tendencia continúe durante varias semanas y eventualmente termine el ciclo de transmisión epidémica.
  • Aunque la tendencia es a la baja, la transmisión del virus SARS-CoV-2 podría regresar en cualquier momento.
  • La enfermedad de COVID-19 puede convertirse en una más propia de la temporada de frío.
  • El subsecretario invita a las personas de 5 años en adelante que no hayan sido vacunadas a inmunizarse.

Inicio de tendencia a la baja en sexta ola de COVID-19

subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
Ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se ubica en 6% y 2%, respectivamente: Hugo López-Gatell Ramírez

El subsecreario informó que que a lo largo de la sexta ola “se mantuvieron mínimas las ocupaciones hospitalarias” de camas para la atención de personas con enfermedades respiratorias. La ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador mecánico se ubicó en 6 y 2%, respectivamente.

Detalló que:

  • En la semana 52 de 2022 las defunciones llegaron a un punto máximo de 36 en promedio por día.
  • En la semana epidemiológica número 4 de 2023, que comprende del 22 al 28 de enero, se registró promedio diario de un deceso y 2,030 casos.
  • Al final del año llegamos al punto máximo y a partir de la primera semana de enero empezó ya un proceso de descenso.
Te recomendamos:  Redoblar esfuerzos para mejorar niveles de bienestar de las mujeres de las Américas, Narro Robles

Indicó que es probable que la tendencia continúe a la baja durante las siguientes semanas y eventualmente termine el ciclo de transmisión epidémica.

Situación de la pandemia

Destacó que mientras haya transmisión del virus SARS-CoV-2 en cualquier parte del mundo, en México podría regresar y es inevitable predecir cuándo. Agregó que “no hay una manera de predecir cuándo podría esto ocurrir, aunque ya la tendencia es a que COVID-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío, como lo son la mayoría de los virus respiratorios“. En el transcurso 2023 se observara si ocurre algún periodo de transmisión en la temporada de calor.

Vacunación

Finalmente invitó a las personas de 5 años en adelante que no hayan recibido la vacuna o no hayan completado el esquema a que acudan a inmunizarse.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados