Todo listo iniciar diversos protocolos de investigación en México sobre uso médico del cannabis, convoca Amexicann a legislar investigación terapéutica

En México se encuentran listos para iniciar los protocolos de investigación del uso medicinal de cannabis a la espera de los reglamentos y legislación pendientes informa en un comunicado de prensa la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis, AC (AMEXICANN).

Tablet con la formula de THC
Instituciones académicas y centros hospitalarios de primer nivel preparativos para tratar con Cannabis diversos tipos de dolor.

Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen todo listo para organizar diversos protocolos de investigación sobre el uso médico del cannabis y solo están a la espera de que se aprueben las regulaciones pendientes para su implementación.

Por ello, la relevancia de que se puede modificar dentro de la nueva legislación sobre Cannabis todo lo relativo a la investigación formal para que en México se pueda tener evidencia científica en torno a la seguridad y eficacia de los productos derivados.

Así lo hizo ver al doctor Gustavo Oláiz Fernández, director general de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis, AC (AMEXICANN), al destacar que este tipo de investigaciones tienen duración de años. Por lo que sería oportuno que México se incorpore ya en esta carrera y así podrá vislumbrar contar en el mediano plazo con sus propios productos terapéuticos con cannabis y sin dependencia de la importación.

Se necesita que pensar en dar ventaja a las empresas nacionales que inviertan aquí en investigación. Es la base para pensar en un futuro en opciones terapéuticas con cannabis de origen nacional. Es algo importante”, subraya Oláiz Fernández coordinador general del Centro de Investigaciones en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Subrayó que es uno de los grandes pendientes que dejaron la reforma de 2017, pues en esta el Legislativo solo afecta la importación de productos terapéuticos y no fomentó la producción nacional. “El Legislativo no se quiso meter entonces en esa discusión; la dejaron para después. Ahora, en el contexto actual de una esperada nueva legislación en torno al cannabis, es buen momento de concretarla“.

Te recomendamos:  Tecnología médica de Siemens llega al laboratorio del Sanatorio Florencia

Oláiz Fernández excomisionado de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), dijo que de los protocolos que está impulsando Amexicann y para los cuales incluso ya se cuenta con financiamiento, están listos para iniciar pruebas clínicas en instituciones como el Hospital General “Dr. Manuel Gea González en la Ciudad de México, uno de los más importantes centros de especialidades médicas del país.

Estos primeros protocolos están relacionados con el uso de cannabis para el tratamiento del dolor en humanos, especialmente de dolor:

  • oncológico
  • del provocado por problemas de espalda y de artritis
  • que se genera por una infección de herpes zóster.

El doctor Oláiz, advierte que se ignora la parte terapéutica, y con la situación oficial actual deja prácticamente de lado la posibilidad de correr protocolos de investigación a fin de desarrollar en el futuro, productos sustentados por estudios científicos.

Israel, más avanzado en investigación terapéutica con cannabis

Israel, el país más avanzado en investigación terapéutica con cannabis ya que desde la década 1990 90 se permite el uso medicinal del cannabis. Actualmente esta nación cuenta con varios proyectos de investigación con sus derivados y va logrando resultados en diversos campos.

Por ejemplo, en autismo se ha identificado que permite a los niños con esta condición mejorar habilidades sociales y disminuir su ansiedad. Sí, tenemos avances positivos en el tratamiento de la epilepsia y la enfermedad de Parkinson, el asma y otros trastornos respiratorios, así como el insomnio y el dolor crónico.

Fue un investigador israelí, Raphael Mechoulam, quien producto de sus investigaciones en los años identificó la molécula del tetrahidrocannabinol (THC), hoy ya muy bien ubicado como uno de los principales ingredientes activos del cannabis.

AMEXICANN

Es una asociación civil que tiene como objetivo coadyuvar con entidades públicas y privadas a conducir esfuerzos y recursos para investigar el cannabis en sus usos potenciales, obteniendo evidencia científica de sus beneficios y consecuencias; en los campos farmacéutico, medicinal, industrial y personal.

Te recomendamos:  Firman convenio para impulsar transformación en la investigación cardiovascular en México

Conforman el Comité Científico de esta asociación civil, los siguientes investigadores de la UNAM:

  • Doctora Patricia Ostrosky Shejet, del Instituto de Investigaciones Biomédicas
  • Doctor Gil Alfonso Magos Guerrero, titular del laboratorio de Fitofarmacología
  • Doctor Andrés Navarrete Castro, de la Facultad de Química
  • Doctor Miguel Luján Estrada, de la Facultad de Medicina
  • Doctor Luis Fernando Hernández Lezama

Amexicann promueve la aprobación de una reforma legal para el uso del cannabis con fines médicos y de investigación científica. El doctor Gustavo Oláiz es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y maestro en Salud Pública por la Universidad Estatal de San Diego.

Imagen cortesía de Boris Zerwann



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados