Unidad, paciencia, serenidad y paciencia para juntos superar retos por COVID-19 en México, Cámara de Diputados privilegiará labor a distancia

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, informó el pasado 19 de marzo de 2020 que la Cámara trabajará de manera distinta, de acuerdo con la realidad que impone la contingencia provocada por el COVID-19. Subrayó que los órganos de gobierno de esta Cámara sesionarán de manera permanente y solicitó a las comisiones legislativas que continúen sus trabajos privilegiando la labor a distancia.




En la sesión del 19 de marzo de 2020, precisó que el Senado de la República otorgó el consentimiento a la Cámara de Diputados para dejar de sesionar más de tres días a partir de la siguiente semana y hasta que haya condiciones para reanudar las actividades de manera regular.

Es importante comunicar a las y los ciudadanos que esto no implica dejar de laborar. La Cámara de Diputados seguirá cumpliendo su responsabilidad como parte del Estado mexicano y de frente a la sociedad”, subrayó.

Comentó que las y los legisladores podrán presentar iniciativas y puntos de acuerdo que se tunarán directamente a las comisiones correspondientes; además, se pedirá que el Canal del Congreso transmita los videos al respecto.

Durante este tiempo, en el que estaremos en nuestros distritos y circunscripciones, podemos ser verdaderos agentes de divulgación de las medidas de prevención y mitigación del contagio del virus”, expresó.

Dijo que se debe ser activos en hacer conciencia sobre la importancia de acatar las medidas establecidas por las autoridades de salud, particularmente en la Fase 2, cuando la principal medida será el aislamiento social.

Subrayó que la única manera de enfrentar los crecientes retos que supondrán las siguientes fases, serán la unidad, paciencia, serenidad, orden y disciplina. “Tomémoslo con seriedad y contribuyamos al cuidado y protección de la población y de nuestras familias”.

Te recomendamos:  AMIIF, OMENT y la UANL suman esfuerzos para promover investigación clínica en México

Previamente, el Pleno aprobó, en votación económica, el oficio del Senado en el que notifica el consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de 3 días, como dispone el artículo 68 constitucional.

Se convoca a tomar medidas emitidas por Secretaría de Salud respecto del Coronavirus

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar, señaló que la Secretaría de Salud es la autoridad competente para enfrentar el tema del Coronavirus y es a través de sus instituciones donde se da la información verídica; cualquier otro dato no representa la postura del gobierno mexicano.

Habrá algunas medidas que toman los gobiernos estatales, municipales o entidades, pero se deben seguir las indicaciones que emite la Subsecretaría de Salud”.

En reunión de trabajo de la Comisión, comentó que la crisis del Coronavirus nos va a permitir salir más fortalecidos que nunca, pero hay que pensar qué es lo que se tiene que hacer para superarla.

La diputada Abelina López Rodríguez dijo que el gobierno federal ha revisado las estrategias para buscar que este virus no avance. “Decirle a la gente que no entre en psicosis, ya que es tiempo de salir adelante y requerimos de la unidad”.

Martha Robles Ortiz señaló que se tienen personas muy capacitadas en el sector salud que están actuando. “Estamos tomando experiencia de los países con esta crisis; no nos alarmemos y ni entremos en pánico, sino seguir las instrucciones y mantener la calma”.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz dijo que “la economía va a estar muy afectada, por lo que es necesario apoyar a la gente que en este periodo la tendrá difícil”. Pidió que los mexicanos pasen sus vacaciones en el país para que visiten los lugares turísticos y compren productos nacionales en lo que resta del 2020.

Te recomendamos:  Información sobre COVID-19 en México con corte al 6 de julio de 2020

El diputado Francisco Favela Peñuñuri indicó que se atraviesa por un momento difícil porque la pandemia del Covid-19 le ha pegado a todo el mundo, tanto en la enfermedad como en la economía. Asimismo, exhortó a la Profeco y Cofepris a intervenir porque se está abusando en los precios de cubrebocas y gel antibacterial.

María Marivel Solís Barrera expresó que es importante conocer todos los desarrollos tecnológicos que hay y, sobre todo, los que la Secretaría de Salud ha validado a fin de poderlos utilizar como medicina preventiva.

La diputada Raquel Bonilla Herrera dijo que este receso es necesario para garantizar la salud. “Hemos estado percatándonos en diferentes estados que se están abarrotando o tienen mayor afluencia debido a este descanso; queremos hacer conciencia en la sociedad de que este receso es para prevenir y fortalecer el sector salud y evitar que esta pandemia detone con mayor fuerza en nuestro país”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados