Uniendo fuerzas para fortalecer seguridad sanitaria mundial

La OMS y el Grupo del Banco Mundial presentaron el pasado 24 de mayo de 2018 un nuevo mecanismo para fortalecer la seguridad sanitaria mundial a través de un estricto monitoreo independiente y la presentación periódica de informes de preparación para enfrentar brotes, pandemias y otras emergencias con consecuencias para la salud.

La OMS y Banco Mundial unen fuerzas
La OMS y Banco Mundial unen fuerzas
El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Dr. Jim Yong Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial, encabezaron la creación de la Junta de Monitoreo de la Preparación Mundial, lanzada hoy al margen de la 71ª Sesión de la Asamblea Mundial de la Salud.

La Junta estará presidida conjuntamente por la Dra. Gro Harlem Brundtland, ex Primera Ministra de Noruega y ex Directora General de la OMS, y el Sr. Elhadj As Sy, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Incluirá líderes políticos, jefes de agencias de la ONU y expertos en salud de clase mundial, que servirán en sus capacidades individuales e independientes.

El actual brote de ébola en la República Democrática del Congo es un claro recordatorio de que los brotes pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento“, dijo el Dr. Tedros.

Parte de estar preparado es contar con los medios para evaluar el progreso realizado en todos los niveles, por todos los actores, identificar lagunas, incluso en el financiamiento, y asegurarnos de que todos los actores trabajen juntos, tirando en la misma dirección. Estoy orgulloso del trabajo lo hemos hecho junto con el Grupo del Banco Mundial para establecer la Junta de Monitoreo de Preparación Global, y nos complace que sea liderado por líderes excepcionales de salud mundial“, agregó.

Te recomendamos:  Urgente diseñar políticas públicas orientadas a entender, identificar y detener posibles casos de abuso sexual en México

Durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y negligencia cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave, y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando la amenaza disminuye“, dijo el Dr. Kim. “Con GPMB, estamos dando un gran paso para romper ese ciclo. El GPMB ayudará a salvar vidas, evitar daños económicos y garantizar que mantengamos la preparación para una pandemia en lo más alto de la agenda global“.

La preparación para una pandemia debe ser tanto local como global, y debemos involucrar significativamente a las comunidades locales en preparación, detección, respuesta y recuperación ante brotes de enfermedades. Doy una calurosa bienvenida al lanzamiento de esta Junta de Monitoreo de Preparación Global y me comprometo a asociarme con todos ustedes. Todos tenemos que rendir cuentas entre nosotros sobre las promesas que hacemos y los resultados que alcanzamos“, dijo el Sr. Sy.

El Dr. Brundtland, Copresidente del Consejo, añadió: “Con el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo recordándonos a todos nosotros el brote de África occidental de 2014-2015, la importancia de estar preparados y ser resistentes a las crisis de salud nunca ha sido más clara. A pesar de que los últimos 2 años de progreso en la mejora de la capacidad para responder a tales eventos son alentadores, aún existen lagunas, y es hora de dejar de hablar sobre ellos y comenzar a abordarlos. En vista de ello, celebro el establecimiento de la nueva Junta de Monitoreo de Preparación Global y me complace ser copresidenta de la misma. La Junta supervisará las actividades de preparación a escala global y responsabilizará a todos los actores, del sector público y privado, de la construcción de capacidades esenciales de salud pública, generando financiamiento sostenible y asegurando que se lleve a cabo la investigación y el desarrollo necesarios“.

Te recomendamos:  OMS valida a Cuba como primer país en eliminar transmisión materna del VIH y sífilis

La Junta:

  • Supervisará la preparación para emergencias en los gobiernos nacionales, las agencias de la ONU, la sociedad civil y el sector privado.
  • Informará anualmente sobre:
    • financiamiento adecuado
    • progreso en la investigación y el desarrollo pertinentes
    • solidez de la preparación para las crisis de salud a nivel mundial, regional y nacional.

Sobre la base de ese informe, la Junta defenderá al más alto nivel la preparación para las crisis de salud. Garantizará que todas las partes interesadas, en todos los niveles y en todos los sectores, mantengan estos temas en la agenda política y rindan cuentas por hacer que el mundo esté mejor preparado para responder a los brotes y las emergencias con consecuencias para la salud.

El Grupo de Tareas sobre las Crisis Mundiales de Salud del Secretario General de la ONU, creado en 2016 en respuesta al brote de ébola en África Occidental, recomendó en su informe final de mediados de 2017 a la Asamblea General de las Naciones Unidas la necesidad de un monitoreo continuo y sólido de la preparación para emergencias sanitarias mundiales. En respuesta, la OMS y el Banco Mundial trabajaron juntos para establecer la nueva junta de monitoreo. La Secretaría de la Junta se alojará en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.

Imagen cortesía de tai11


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados