En 71 AMS se tomaron decisiones para mejorar acceso a medicamentos, vacunas y otros tipos de insumos en salud

En la 71ª Asamblea Mundial de la Salud el pasado 23 de mayo de 2018 se tomaron decisiones en relación con: el acceso a medicamentos y vacunas; y sobre innovación en salud pública.

Cumpliendo con una intensa agenda de trabajo, los representantes de los países que participan en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, fueron informados hoy sobre el brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo y recibieron un informe independiente sobre el programa de emergencias de la OMS. Además, debatieron sobre las condiciones de salud en el territorio palestino ocupado.
Cumpliendo con una intensa agenda de trabajo, los representantes de los países que participan en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, fueron informados hoy sobre el brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo y recibieron un informe independiente sobre el programa de emergencias de la OMS. Además, debatieron sobre las condiciones de salud en el territorio palestino ocupado.

 

 

Acceso a medicinas y vacunas

Los delegados han pedido a la OMS que elabore una hoja de ruta de 5 años para abordar la escasez mundial de medicamentos y vacunas, y el acceso a ellos, que debe ser presentado en la Asamblea Mundial de la Salud en 2019. Mejorar el acceso a medicamentos, vacunas y otros tipos de insumos en salud seguros, efectivos y asequibles resulta clave para alcanzar la cobertura universal de salud, y es uno de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El acceso a medicamentos esenciales y otros productos de salud fue visto hasta hace poco como un desafío al que se enfrentan principalmente los países de bajos ingresos. Pero el aumento de los costos de los nuevos medicamentos ha ejercido presión sobre la capacidad de todos los sistemas de salud para proporcionar un acceso asequible. Un número cada vez mayor de productos médicos falsificados y de calidad inferior afecta aún más el acceso a medicamentos y vacunas seguros y efectivos. Además, problemas como la resistencia a los antimicrobianos y el uso indebido de opiáceos resaltan la necesidad de mejorar el uso apropiado de los medicamentos.

Salud pública, innovación y propiedad intelectual

Los delegados consideraron el informe sobre la revisión del programa de la Estrategia Global y el Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual, e instaron a implementar las recomendaciones por parte de cada una de las partes interesadas. Los delegados pidieron al Director General que informara a la Asamblea Mundial de la Salud sobre el progreso en la aplicación de esta decisión en 2020.

Te recomendamos:  Convocan a participar en curso en línea sobre enfermedades hematológicas para juntos impulsar su diagnóstico y tratamiento oportuno

La pobreza, entre otros problemas, afecta el acceso a los productos de salud y se necesitan nuevos productos para combatir las enfermedades que afectan a los países en desarrollo. En los últimos años, los gobiernos, la industria farmacéutica, las fundaciones, las ONG y otros sectores han emprendido iniciativas para abordar estos desafíos. La Estrategia Global está diseñada para guiar estas iniciativas a través de la promoción de la innovación, el desarrollo de capacidades, la mejora del acceso y la movilización recursos.

Plenario concluyó su debate general sobre “Salud para todos: compromiso con la cobertura universal de salud

Ministros y delegados de las Américas expusieron en los últimos 3 días sus puntos de vista sobre cómo alcanzar “Salud para todos: compromiso con la cobertura universal de salud”, tema de debate general en el plenario de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud.

Los ministros de la Salud de la región explicaron las medidas que han aplicado para alcanzar ese objetivo y reafirmaron su compromiso con alcanzar la salud universal.

En total, más de 25 delegaciones de las Américas hicieron uso de la palabra en el plenario.

Imagen cortesía de WHO | PAHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados