Vacunación importante y necesaria porque previene enfermedades infectocontagiosas y complicaciones

La vacunación es importante y necesaria porque previene enfermedades infectocontagiosas y sus complicaciones, además de que salvan vidas, sostuvo el subdirector de Coordinación del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud, César Misael Gómez Altamirano.

Enfermera aplicando una vacuna
Su efectividad y seguridad están garantizadas
Desde que se desarrollaron los biológicos, el panorama de patologías infecciosas ha cambiado totalmente, al lograrse la erradicación de algunas como la viruela y la poliomielitis”, sostuvo.

Se ha comprobado, indicó el especialista, que aumentar las medidas higiénicas en el manejo de alimentos, por ejemplo, ha sido insuficiente para evitar padecimientos como el rotavirus, y no fue sino hasta que se creó la vacunación de manera universal que se logró impactar en la disminución de casos por esta enfermedad.

Aseguró que todos los biológicos que se aplican en el país cumplen con los estándares de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además la autoridad nacional regulatoria, COFEPRIS, se encarga de analizarlos para garantizar una potencia adecuada, así como seguridad e inocuidad, de tal manera que “son seguros y eficaces”.

Se ha comprobado con estudios científicos que si bien en ocasiones causan efectos secundarios locales como es dolor, inflamación en el sitio de aplicación y fiebre, son mínimos, leves y transitorios, mientras sus beneficios son mayores.

El doctor Gómez Altamirano detalló que la aplicación del biológico combinado contra difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis es a partir de los 2 meses de edad, cuando son más susceptibles.

También destacó la importancia de mantener la vacunación contra enfermedades erradicadas en el país, por la presencia de millones de turistas extranjeros que, al visitar México, podrían traer consigo virus de sarampión, poliomielitis, tosferina y difteria, entre otras.

Te recomendamos:  Conoce recomendaciones para vacunación contra COVID-19 en pacientes pediátricos oncológicos del IMSS

Cada año se aplican alrededor de 40 millones de vacunas en todo el Sistema Nacional de Salud, con una cobertura de más de 90%, con lo cual se ha logrado cambiar el panorama de las enfermedades infecciosas.

Recomendó a toda la población vacunarse desde que nacen y de acuerdo a la edad, pues México cuenta con un sistema completo de vacunación, además de que ser gratuito.

Imagen cortesía de stuchin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados