Vida sexual después de la menopausia
Cada etapa de nuestra vida trae consigo cambios y retos que nos obligan a adaptarnos a esa nueva realidad. En ese sentido, como mujeres, los cambios hormonales que experimentamos antes de la menopausia, es decir, en el climaterio, son los más significativos, ya que impactan en nuestra vida sexual, así como en lo físico, emocional y permea hasta en nuestras relaciones sociales y personales.
Toda la revolución por la que atraviesa nuestro cuerpo en esta etapa impacta directamente en nuestro bienestar en general. Por esta razón queremos compartirte qué pasa con la vida sexual después de la menopausia, este proceso que marca el fin de nuestra etapa fértil.
Aquí queremos aclarar unos términos. Recuerda que el climaterio es formalmente el periodo de transición en el cual se presentan los cambios hormonales que dan pie al fin de la etapa reproductiva. En ese sentido, la menopausia se define como la última menstruación, y marca el final de este proceso.
En este sentido, la menopausia es un punto de inflexión para muchas mujeres. Muchas creemos que el fin de nuestra etapa reproductiva es el fin de nuestra vida sexual y esto es completamente errado.
Climaterio, menopausia y disfunción sexual
Diversos estudios han determinado que existe una prevalencia de disfunción sexual de entre el 25% y 43% de mujeres después de su menopausia. En este sentido el interés por analizar cómo viven las mujeres su sexualidad durante el climaterio y después de la menopausia a aumentado.
La primera investigación que relacionó la disminución de la vida sexual después de la menopausia se realizó por el Dr. Hallstrom, en 1977. En ella, propuso que el climaterio provocó una disminución de deseo sexual, capacidad de llegar al orgasmo, así como una disminución de la frecuencia del coito y problemas de resequedad vaginal. Años después, en 1993, Roen, et.al. elaboraron un estudio en el que hallaron conclusiones similares.
Sin embargo, en la actualidad se plantea que los cambios físicos, psicológicos y sociales que aparecen en este periodo también son factores clave que se relacionan a las alteraciones en la función sexual de la mujer.
Sexualidad plena en la menopausia
Antes que nada, debes tener presente que aunque todas pasamos por estos periodos de transición no todas presentan los mismos síntomas. En este sentido debemos estar atentas a nuestro cuerpo para poder descubrir cuáles son los cambios más significativos y a partir de eso apoyarte de tu pareja, familia o tu red de apoyo para encontrar la contención necesaria y, de ser, necesario, buscar apoyo de un especialista médico y puedes complementarlo con algunas terapias alternativas.
En ese sentido, te compartimos algunas recomendaciones de expertos que te ayudarán a mantener una sexualidad saludable después de la menopausia.
Apóyate en tu ginecólogo
Tener una buena relación con tu ginecólogo o ginecóloga será de gran ayuda. Hablar sobre sexualidad durante tus revisiones te ayudará a identificar los síntomas a tiempo y tomar cartas en el asunto.
Sequedad vaginal
Uno de los síntomas más comunes se asocian con la hidratación vaginal. Debes estar muy alerta para evitar desarrollar atrofia vaginal. En este sentido, infórmate sobre los hidratantes vaginales que más se acomoden a tus necesidades, recuerda, la prevención es el arma más poderosa para nuestra salud.
Trabaja ejercicios de suelo pélvico
Un suelo pélvico débil puede provocar molestias durante las relaciones sexuales, por lo que realizar estos ejercicios puede mejorar la satisfacción en las relaciones sexuales.
Ten relaciones sexuales más a menudo
Aunque no lo creas, tener relaciones sexuales a menudo después de la menopausia ayudará a que se incremente el flujo sanguíneo hacia la vagina y ayudará a mantener los tejidos saludables.
Tómate tu tiempo para excitarte
No olvides los juegos previos, el erotismo y el juego. La idea es promover la humedad causada por la excitación que protege los tejidos y permite que la penetración y manipulación sea agradable.
Finalmente, recuerda que una vida equilibrada es la base de un bienestar y que los procesos de cambios físicos pasen de la mejor manera. Ten una dieta saludable, haz ejercicio y rodéate de quienes te aman.
facebookLinkedIntwitterPin ItWhatsAppBuffer