Vocalías de las sociedad civil convocan a que no se apruebe la reforma al artículo 77 bis 17 y bis 29 de la Ley General de Salud

En un comunicado de prensa las Vocalías de las sociedad civil convocan a los senadores de la República para que no se apruebe la reforma al artículo 77 bis 17 y bis 29 de la Ley General de Salud fundamentandolo 4 puntos y proponen alternativas para ampliar la cobertura y garantizar un efectivo acceso al derecho a la salud.

Persona en traje escrbiendo en un documento
En lugar de reducir los fondos para la atención de enfermedades, como la infección por VIH, se inicen procesos legislativos para ampliar la cobertura; y garantizar un efectivo acceso al derecho a la salud.

Con relación a la reforma propuesta del artículo 77 bis 17 y bis 29 de la Ley General de Salud, con la cual se establecen mecanismos que transfieren a la Tesorería de la Federación los recursos del denominado Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos, que ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y será revisada en el Senado de la República.

4 puntos

Por lo anterior las Vocalías de las sociedad civil ante el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, manifestan:

  1. Dado a que aún no ha sido posible asegurar la atención integral y tratamiento para las personas que padecen enfermedades enlistadas en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, no es posible afirmar la existenia de un excedente.
  2. Al establecerse la transferencia de recursos a la Tesorería de la Federación, no sólo se pone en riesgo la atención de las personas con las enfermedades señaladas por la ley, sino que se reduce efectivamente la posibilidad de ampliar la atención y tratamiento de enfermedades aún no incluidas, contraviniendo lo establecido en el artículo 4o constitucional y faltando a las promesas del ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer efectivo el acceso al derecho a la salud para todas y todos los mexicanos.
  3. En el caso del VIH y sida, el fondo ya señalado no ha logrado cubrir la atención integral para las personas que carecen de seguridad social; no incluye comorbilidades (hipertensión, diabetes, cardiopatías, daño renal, etc.), ni infecciones oportunistas, mucho menos gastos hospitalarios, lo cual es causa de que en el país continúen muriendo cerca de 5 mil personas cada año.
  4. De aprobarse la reforma propuesta, será más difícil cubrir la atención integral y tratamiento, situación agravada por la actual pandemia de COVID-19; e incluso se incrementarían las defunciones de personas con VIH.
Te recomendamos:  Presentan en Cámara de Diputados propuesta para especificar que se entenderá por hostigamiento y acoso sexual

Por lo anterior, convocan a los senadores de la República para que no se apruebe la reforma al artículo 77 bis 17; y bis 29 de la Ley General de Salud.

Propuestas

En lugar de reducir los fondos para la atención de enfermedades, como la infección por VIH, se inicen procesos legislativos para ampliar la cobertura; y garantizar un efectivo acceso al derecho a la salud. Se propone la utilización de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS, alcohol, tabaco, bebidas azucaradas…); así como los recursos provenientes de impuestos recuperados de grandes contribuyentes para fortalecer y ampliar el acceso a la salud en México.

Vocales de las sociedad civil

Este documento es firmado por:

  • Luis Adrián Quiroz Castillo, vocal SDJ, A.C.
  • Miguel García Murcia, vocal suplente SDJ, A.C.
  • Miguel Corral Estrada, vocal Fronteras Unidas Pro Salud, A.C.
  • María Elena Ramos, vocal Programa Compañeros, A.C.
  • Erick Ivonne Hernández Villegas, vocal Agenda Nacional Política Trans de México, A.C.
  • Paul Ibarra Collazo, vocal Red de Diversificadores Sociales, A.C.
  • Mariana Juárez Moreno, vocal Apoyare, Fundación García Cedillo, A.C.
  • Oriana López Uribe, Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.
  • Roberto Guzmán Rodríguez, vocal Red + Posithiva de Quintana Roo, A.C.
Imagen cortesía de snowing



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados