Xenotrasplantes han demostrado ser alternativa viable ante alta demanda de órganos y tejidos en el mundo

En México hay altos índices de pacientes en espera para recibir un trasplante de órgano: tan solo en 2021, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) registró a 17,299 pacientes en espera de un riñón, 5,259 de córneas, 238 de hígado y 54 de corazón. En contraste, pese a que la lista de espera rebasa los 23 mil pacientes, en el país se realizaron apenas 7 mil trasplantes el año pasado. Es decir, menos de la tercera parte de los requeridos.

El escenario en México es caracterizado por la escasez de órganos
El escenario en México es caracterizado por la escasez de órganos

Sumado al impacto de la pandemia de COVID-19, que puso en pausa muchos servicios de salud de alta especialidad por la demanda de recursos para poner fin a la crisis, también existe poca cultura de donación. Por ello es indispensable apostar por la innovación médica para tener nuevas alternativas para los pacientes cuya vida depende del trasplante de un órgano.

Xenotrasplantes han demostrado ser una alternativa viable ante la alta demanda de órganos y tejidos en el mundo

Las condiciones en las que debe mantenerse el tejido a trasplantar varían dependiendo de su naturaleza. No siempre es posible generar histocompatibilidad con un órgano y esto se debe a muchos factores. Es así que una de las principales acciones para hacer frente a este problema es fomentar una cultura de donación de órganos en nuestro país. Ahí radica la importancia de generar alternativas que cubran las necesidades de los pacientes y representen una verdadera solución a este grave problema de salud pública’’, afirma la Dra. Ma. Elena SañudoDirectora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

Hoy, los avances biomédicos han impulsado la práctica de xenotrasplantes, que consiste en implantar órganos provenientes de animales con alta compatibilidad genética con el ser humano. Aunque los intentos y fases experimentales tienen su origen a principios del siglo XX, actualmente se han incrementado las probabilidades de conseguir una cirugía exitosa que aumente la vida del paciente.

Te recomendamos:  Se pone en marcha CEREDI de Mexicali, Baja California, brindará atención integral a 350 niños con problemas del desarrollo

Dr. Robert Montgomery, se reúne con expertos mexicanos para promover el conocimiento y la investigación de esta intervención

Mesa redonda Xenotrasplantes: Una alternativa innovadora para los pacientes en espera de un trasplante de órgano
“Xenotrasplantes: Una alternativa innovadora para los pacientes en espera de un trasplante de órgano”, en torno a la visita del Dr. Robert Montgomery, Director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York y líder médico en la materia.

El Dr. Robert A. Montgomery, considerado como una eminencia mundial en trasplante renal y autoridad en materia de xenotrasplantes, y quien a su vez es paciente con trasplante de corazón, compartio su postura ante esta alternativa innovadora durante su visita a México el pasado 6 de abril.

En el 2021, realizamos el primer xenotrasplante de riñón en una paciente de 66 años. Después de estar en observación, notamos la aceptación exitosa del órgano en su cuerpo. La escasez de órganos es un problema innegable en el trasplante de órganos. Incluso si somos capaces de aumentar significativamente los índices de donación, los trasplantes nunca serán capaces de proporcionar suficientes órganos para todos los pacientes en el mundo. El xenotrasplante es una realidad cercana que se podría iniciar a través de los xenotrasplantes celulares o como un «puente» para el trasplante”, explico el Dr. Robert A. MontgomeryDirector del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York.

Si bien los xenotrasplantes son reconocidos como tratamientos adecuados para diversas enfermedades graves por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También es clave subrayar la importancia de la vigilancia para que el órgano trasplantado funcione adecuadamente, se evite el rechazo del injerto y se evite el riesgo de transmisión de enfermedades.

La OMS ha dicho que hasta la fecha no existe evidencia de que los trasplantes de órganos de los cerdos provoquen enfermedades infecciosas en el receptor. Fortaleciendo la esperanza de que esta alternativa pueda considerarse para más pacientes conforme avancen las investigaciones.

Te recomendamos:  Prioritario para Gobierno de la República combatir comercio ilegal de alcohol y adulteración de bebidas alcohólicas

Los pacientes sometidos a un trasplante o xenotrasplante reciben terapia de inmunosupresión para mitigar el riesgo de rechazo del injerto.

Imágenes cortesía de SANOFI y sanofi



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados