Cuatro minerales básicos que necesitas para mantenerte sano

Para que nuestro organismo funcione correctamente, necesitamos una gran diversidad de nutrientes, algunos en mayor o menor grado, pero dentro de esta variedad existen algunos minerales básicos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

 

esferas de colores con símbolos químicos de minerales

 

Se trata de los minerales Cromo, Magnesio, Selenio y Zinc que como lo indica el doctor Bariatra, David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría A.C. son elementos químicos que podemos encontrar en los alimentos que consumimos a diario.

El especialista nos explica que los minerales se clasifican en macroelementos, microelementos y oligoelementos, dependiendo de la cantidad que necesite el cuerpo humano de cada uno de estos.

El Cromo, es necesario en el metabolismo para procesar los carbohidratos, las grasas y proteínas, además de que potencia la acción de la insulina que regula el azúcar en la sangre. Se recomienda consumir una cantidad de 50 a 200 mcg al día.

La falta de Cromo en el organismo puede causar enfermedades del corazón, trastornos metabólicos, diabetes, desnutrición proteíco-calórica en niños e  intolerancia a la glucosa, entre otros varios.

Alimentos con Cromo: Levadura de cerveza, hígado de ternera, muslo y pechuga de pollo, carne de res, mariscos, granos enteros, verduras como espinacas, brócoli, berros, lechuga y otras verduras verdes; en frutas como la manzana y también frutos secos.

El Magnesio, es un macroelemento esencial para el organismo que requiere importantes cantidades diarias de este mineral, de 280 a 350 mg, al día, ya que participa en muchos proceso vitales como la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, interviene en el equilibrio hormonal y la regeneración de tejidos, así como previene los cálculos renales, ayuda a fijar el calcio y fósforo en los huesos, además protege de enfermedades cardiovasculares, favorece el sueño y la relajación.

Te recomendamos:  Lo que debes tomar en cuenta para preparar el lunch perfecto: Consiente a tus peques

El bariatra Montalvo, señala que carecer de este mineral es poco común y que afecta principalmente a las personas que consumen alimentos procesados y una dieta pobre en nutrientes naturales.

Alimentos con Magnesio: Frutos secos, cereales, legumbres, levadura de cerveza, hortalizas y verduras crudas.

El Selenio es básico para prevenir el envejecimiento celular, así como la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer, se recomienda consumir entre 2.1 y 70 mcg al día, al menos, es además antioxidante y ayuda a que el sistema inmune funcione correctamente; también en el crecimiento de cabello y uñas.

Alimentos con Selenio: Cangrejo, hígado, pescado, aves, langosta, carne de vaca, huevo, pasta, pan integral, arroz blanco, nueces, trigo y leche descremada.

El Zinc interviene en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y as proteínas, ayuda a controlar el crecimiento, el desarrolllo sexual, la cicratización de heridas y el mantenimiento de la piel, pelo, uñas y otras.

Dentro de los síntomas que podemos encontrar por su carencia son: retraso en la cicatrización de heridas, dermatitis, problemas de próstata en hombres mayores de 45 años, trastornos menstruales, anemia, caída del cabello, infecciones, en niños retraso en el crecimiento entre otros.

Alimentos con zinc son: carnes rojas, aves, mariscos, frijoles, frutos secos, cereales integrales y los productos lácteos.

Imagen cortesía de Yakobchuk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados