Lo que debes conocer de la certificación de productos con chocolate genuino

La certificación juega un papel importante para desmitificar el consumo del producto y revalorar el verdadero valor nutricional del chocolate auténtico.

La industria, de forma conjunta con las secretarías de Economía y de Salud, elaboraron la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2013, Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial. Métodos de prueba, y a cuyo cumplimiento deben estar sujetos los comercializadores de producto genuino.

Chocolate hearts backgroundElisa Guzmán | Plenilunia Sociedad Civil

La NOM-186-SSA1/SCFI-2013 aplica exclusivamente a productos de chocolate 100% natural, es decir, el producto homogéneo elaborado a partir de la mezcla de dos o más de pasta de cacao, manteca de cacao y cocoa adicionado, a diferencia de aquellos que únicamente se elaboran con azúcar.

Las Normas Oficiales Mexicanas son una herramienta que busca garantizar la seguridad de los consumidores. En el caso del chocolate, la Norma le permite a los mexicanos diferenciar los productos de chocolate genuino, elaborados con cacao, de aquellos que sólo cuentan con el sabor a chocolate”, explicó Carlos Pérez, director general de NYCE, organismo líder en la certificación de chocolate.

Para poder distinguir entre los productos de chocolate genuino de aquellos que sólo utilizan azúcares para dar sabor, es preciso corroborar que los empaques presenten la contraseña NOM – NYCE/ASCHOCO.

Cabe destacar que en el chocolate genuino el contenido de grasa es mínimo comparado con el que presentan los productos apócrifos. Específicamente, la NOM exige que la adición de grasas vegetales distintas a la manteca de cacao no supere el 5% de la masa del producto terminado.

Te recomendamos:  Director General del IMSS realiza gira de trabajo por instalaciones médicas de la Delegación Norte de la Ciudad de México

Datos de la Secretaría de Salud indican que 7 de cada 10 adultos en México padecen exceso de peso, ocasionado por generalmente por la poca actividad física desarrollada, así como por una mala rutina nutricional centrada en azúcares y grasas.

Estimaciones de la Encuesta Nacional de Salud indican que el 42.6% de los hombres mayores de 20 años de edad presentan sobrepeso, y 26.8% obesidad; mientras, el 35.5% de las mujeres mayores de 20 años de edad presentan sobrepeso y 37.5% obesidad.

Cada chocolate genuino certificado ha cumplido con una serie de pruebas laboratorio y un proceso de certificación en las que se demostró que cuenta con un porcentaje establecido de cacao, de modo que sirva como un elemento informativo que ayude a tomar las mejores decisiones de compra a padres de familia o a cualquier persona que desee adquirir los mejores productos este 14 de febrero“, finalizó Carlos Pérez.

 

Imagen cortesía de Elisa Guzmán | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados