Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras te proponemos conocer acerca de una enfermedad poco conocida: la hiperamonemia.
El amonio es un producto tóxico derivado del metabolismo proteico, con un metabolismo complejo que involucra diferentes órganos, en especial el hígado en donde se lleva a cabo el ciclo de la urea, que es fundamental para su eliminación. La hiperamonemia tiene etiología multifactorial y se asocia a diversos efectos deletéreos, de los cuales el edema cerebral y la hipertensión intracraneana son los más graves. Su diagnóstico temprano y oportuno, así como el conocimiento de su ciclo metabólico y mecanismos fisiopatológicos son fundamentales para establecer el tratamiento más adecuado.
Las acidemias orgánicas pueden ser propiónicas, metilmalónicas e isovaléricas, las cuales son un grupo de enfermedades metabólicas de herencia autosómica recesiva encuadradas dentro de las acidurias orgánicas y afectando al metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada. Los 3 aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) son químicamente similares y su metabolismo comienza con un primer paso de transaminación. Los alfa-cetoácidos correspondientes así formados sufren, mediante un complejo multienzimático común para todos ellos, una descarboxilación oxidativa dependiente del pirofosfato de tiamina. Dentro de ellas, estas son las más frecuentes:
- Acidemias isovaléricas (AIV)
- Propiónica (AP)
- Metilmalónica (AMM)
Sin embargo, son enfermedades raras, se calcula una frecuencia en la población mundial no mayor de 1 caso cada 100 mil recién nacidos vivos para AIV y AP, y de 1 cada 50 mil para AMM.
En cuanto al tratamiento, el uso de ácido carglúmico es un análogo estructural sintético del N-acetilglutamato (NAG), por lo tanto, constituye una intervención específica y directa para la hiperamonemia en pacientes con acidemias orgánicas. A diferencia del manejo terapéutico a través de la dieta, esta alternativa acelera la eliminación del amoniaco del organismo mimetizando la acción del NAG y activando el ciclo de la urea, la vía metabólica responsable de la regulación de los niveles de nitrógeno en el cuerpo.
Con información proporcionada por Recordati Rare Deseases[.]