Celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en Mexico; se convoca fortalecer a redes de donantes voluntarios

En la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, la directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud, Julieta Rojo Medina, se pronunció por fortalecer las redes de donantes voluntarios para heredar a las futuras generaciones una cultura de generosidad y altruismo.




En la conmemoración que se festeja cada 14 de junio y que este año lleva como lema “Date a los demás. Dona Sangre. Comparte vida“, a la que asistió el director general de la Comisión Coordinadora de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Manuel de la Llata Romero, Rojo Medina destacó el papel fundamental que tienen los sistemas de donación voluntaria para fomentar la empatía y solidaridad entre la población.

Explicó que la campaña reconoce a quienes han salvado la vida de otras personas a través de la donación y los motiva a seguir participando. También alienta a los jóvenes para que se sumen a esta labor y lleven un estilo de vida saludable.

Rojo Medina se refirió al reconocimiento que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a México por actualizar el marco normativo para que la sangre disponible sea más segura y se distribuya equitativamente a los pacientes, así como el esfuerzo médico para disminuir la mortalidad materna por hemorragia.

Indicó que por medio de las colectas externas que realizan los centros estatales de transfusión sanguínea se ha logrado aumentar en 8% la captación de sangre.




Ante representantes de la embajada alemana en México, Rojo Medina les pidió sumar esfuerzos para vigorizar la donación de sangre voluntaria, altruista y de repetición, por lo que el CNTS ha propuesto establecer métodos fáciles y ágiles.

Te recomendamos:  La gota, enfermedad que puede afectar a cualquier persona; descubre cómo prevenirla a través de una alimentación saludable y actividad física

Asimismo, anunció que el gobierno de Reino Unido otorgó al CNTS una unidad recolectora para ampliar la cobertura en la Ciudad de México y entidades aledañas.

En su oportunidad, la asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en México, María Cecilia Acuña, hizo una distinción a nuestro país por alcanzar una tasa de donación de 19 personas por cada mil habitantes.

Refirió que la sangre no solo ayuda a quienes se encuentran en medio de una urgencia, sino también a quienes padecen enfermedades y requieren transfusiones.

Finalmente, las autoridades otorgaron reconocimientos a donadores altruistas que han acudido entre una y 50 veces a donar sangre, así como a organizaciones promotoras de este tipo de campañas.

Ilustración con textos de los tipos de sangre y una gota en forma corazón
Fomentarán en futuras generaciones la cultura de generosidad y altruismo.
Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados