Día de la salud sexual: 7 mitos que hay que aclarar sobre sexualidad femenina

El próximo 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, iniciativa propuesta por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) desde el 2010 para promover la salud en esta área a través de campañas, eventos y actividades educativas.

Joven mujer sonriente en ropa interior blanca en la cama blanca
Hay infinidad de mitos y tabúes sobre la sexualidad femenina que en muchos casos impiden disfrutar plenamente a las mujeres.

La educación que hemos recibido por años es muchas veces una limitante para poder disfrutar nuestra sexualidad de forma plena. Y esto es más evidente en las mujeres. Conocer tu propio cuerpo es imprescindible para poder disfrutar del autoerotismo, y de la relación sexual en pareja.

Sin embargo, son muchos los mitos y tabúes sobre la sexualidad femenina que en muchos casos impiden que esto ocurra, aún habiendo alcanzado la mujer un mayor empoderamiento en los últimos años.

Es por ello que la doctora Mari Mar Álvarez, cirujano plástico, vio la necesidad de crear un espacio para la mujer dedicado a resolver y tratar las diferentes inquietudes en todas las etapas de la vida. Desde las físicas, emocionales, nutricionales y sexuales aborda de manera integral y en el mismo lugar, los diferentes elementos que llevan al bienestar total.

Para hacer conciencia en el marco del día de la salud sexual, el equipo de Nova House, recopiló algunos mitos sobre la sexualidad femenina que pueden estar condicionando e impidiéndote disfrutar al 100% de tus encuentros sexuales:

El himen permanece intacto hasta que hay penetración

El himen es una membrana delgada que cubre únicamente una parte de la apertura vaginal. Algunas mujeres tienen sangrado con la primera penetración, pero no todas lo presentan.

Así que juzgar a una mujer sobre su virginidad basado en el estado de su himen o si tienen o no sangrado es totalmente incorrecto.

El orgasmo solo se alcanza a través de la penetración

La realidad es que las mujeres pueden alcanzar el orgasmo de varias formas. No es imprescindible la penetración, ni un pene grande.

De hecho, el 70% de las mujeres experimenta el orgasmo sin la necesidad de penetración y es más fácil de alcanzar estimulando directamente el clítoris gracias a sus más de 8 mil terminaciones nerviosas, e incluso estimulando la mente a través de fantasías y relatos.

Los juguetes sexuales disminuyen la cantidad de orgasmos

Los juguetes sexuales ayudan a llegar más rápido al orgasmo pero su uso no hace que sea más difícil llegar al orgasmo. Simplemente comparas el tiempo que te lleva, y eso puede generar frustración, pero realmente se sabe que el uso de juguetes aumenta el deseo sexual. Así que atrévete a probar distintos juguetes.

Con la menopausia se termina la vida sexual

Es verdad que los cambios hormonales que suceden con la menopausia traen consigo algunos síntomas como la resequedad vaginal, el aumento de las infecciones de vías urinarias, la disminución en el deseo sexual, cambios en nuestro cuerpo físico que puede llevar a cambios en nuestra imagen corporal, pero hoy en día hay tratamientos desde reemplazo hormonal hasta tratamientos con aparatos que pueden disminuir los síntomas y ayudarte a recuperar tu salud sexual y seguir llevando una vida sexual placentera por el resto de tu vida.

Si no estás húmeda no estás excitada

La lubricación no siempre es signo de excitación, y el no lubricar no significa siempre que no estés excitada. A esto se le llama no concordancia donde puedes estar excitada y querer tener relaciones sin tener que lubricar. Si el tener relaciones sexuales con disminución de la lubricación es molesto recuerda que siempre puedes utilizar un lubricante.

Los hombres tienen mayor deseo sexual

Falso. El deseo sexual puede ser de la misma intensidad en los hombres que en las mujeres, lo que sí se ha observado es que el deseo sexual espontáneo, que es el que ocurre de la nada, es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Recuerda también que el deseo sexual puede ir cambiando en diferentes etapas de tu vida, sin importar si eres hombre o mujer.

No se puede tener relaciones mientras estás menstruando

Y el último gran mito está relacionado con mantener relaciones sexuales cuando estas menstruando. De hecho tiene muchas ventajas. La sangre funciona como lubricante, disminuye los cólicos, es un periodo con aumento del deseo sexual. Así que recuerda puedes disfrutar todo el mes.

Ahora que ya conoces los mitos sobre la sexualidad femenina, solo te queda disfrutar de tu sexualidad, acércate a los expertos.

Imagen cortesía de konstantynov


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados