Día Internacional de las Viudas, 23 de junio de 2015

Un día para trabajar en el reconocimiento para las viudas en favor de sus derechos y para reafirmar la igualdad entre hombres y mujeres.

Debemos acabar con el estigma social y la privación económica a que se enfrentan las viudas
Debemos acabar con el estigma social y la privación económica a que se enfrentan las viudas
Muchas ya no son jóvenes y es posible que no hayan ejercido nunca un empleo fuera del hogar. El fallecimiento de su pareja puede dejarlas en una situación precaria, en especial en las zonas de conflicto o en casos de desastre natural o crisis humanitaria.

La Organización de las Naciones Unidas expone que en las sociedades en las que solo se considera completa a la mujer casada, las viudas sufren a menudo la indiferencia o el estigma. Sin el amparo económico y social de sus maridos, muchas viudas son tenidas como un lastre por sus familias. Es posible que pierdan sus derechos hereditarios o patrimoniales, y a veces hasta son expulsadas de la comunidad.

En su mensaje para este Día Internacional de las Viudas, el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon declaró que debemos acabar con el estigma social y la privación económica a que se enfrentan las viudas; poner fin al elevado riesgo de abuso y explotación sexual; y eliminar los obstáculos en el acceso a los recursos y a las oportunidades económicas que limitan su futuro. También debemos defender la igualdad de derechos de las viudas a la herencia, la propiedad, la tierra y otros bienes.

En el Día Internacional de las Viudas, comprometámonos a poner fin a los comportamientos discriminatorios y a tomar medidas para garantizar que las viudas de cualquier edad gocen de los mismos derechos humanos, entre ellos el derecho a labrarse su propio futuro y a participar de manera plena en la sociedad. Este será un factor imprescindible para hacer realidad nuestra visión de una vida digna para todos.

Imagen cortesía de rjlerich
Te recomendamos:  Día Mundial de la Endometriosis, importante que se diagnostique cuanto antes y se trate de manera adecuada



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados