Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2014 autismo y trabajo, juntos es posible

En el mundo muchos edificios se iluminarán de azul en la noche del 2 de abril como parte de la iniciativa ‘Light It Up Blue’ y entre las actividades destaca el lema de “autismo y trabajo, juntos podemos” ya que el mayor obstaculo  al que se enfrentan las personas con autismo para acceder a un empleo son la falta de apoyo para conseguir y mantener un puesto de trabajo y el estigma social sobre su condición.

Niño de espaldas sentado

Por lo que en el mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se menciona que “no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo“.

El autismo es un trastorno complejo que afecta al cerebro que dificulta la comunicación y la interacción social del individuo y a menudo provoca comportamientos inusuales o repetitivos.

México, iniciativa que crea el organismo descentralizado

Se estima que de cada 100 nacimientos, un niño nace con el trastorno autista y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los 2 millones 586 mil  287 nacimientos registrados en el 2011, padecen autismo 25 mil 862 niños.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo hizo un llamado a sus homólogos a actualizar el marco jurídico para hacer frente al autismo que aqueja a los mexicanos, en el que se capacite a profesionales que tratan el autismo.

Te recomendamos:  Para a tiempo cáncer detectar y tu riesgo reducir, a prueba del papanicolaou debes acudir

Iluminar de azul el Palacio Legislativo de San Lázaro es un acto en el que nos sumamos a la generación de conciencia global para la atención de la enfermedad. El apoyo que todos podamos dar a un pequeño con síndrome de autismo comienza con una sonrisa”, dijo.

El diputado David Pérez Tejada Padilla subrayó que es compromiso de la Cámara de Diputados sacar adelante la iniciativa que crea el organismo descentralizado, de la Secretaría de Salud, para la atención específica del autismo y agregó “El tratamiento es caro y aqueja principalmente a países en desarrollo”.

España

http://www.youtube.com/watch?v=iHnbdKSQMnw&list=PLGYS_au6E0HqYnppUTeLqqvMZg_vi49SN&feature=share

La Confederación Autismo España, como parte de su plan de trabajo y acciones para el 2014 buscará:

  • Promover acciones políticas y sociales para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con Trastornos de Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.
  •  Promover acciones políticas y sociales para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias.
  •  Promover la investigación y fomentar la transferencia de conocimiento sobre los TEA.

Empleo

En Europa y también alrededor del mundo, muchas empresas están empezando a emplear las capacidades únicas de las personas con autismo para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Entre un 76 a 90% de los adultos con autismo no tienen empleo de acuerdo a la información de los estudios: The National Autistic Society via La Asociación de Servicios de Consulta para Licenciados y Autism Speaks; y Specialisterne; Aspiritech; Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (2001), Census Report.

La compañía tecnológica danesa Specialisterne, por ejemplo, está trabajando con el objetivo de crear puestos de trabajo para más de un millón de personas con autismo en todo el mundo. Fundada en 2004 por el padre de un joven con autismo, la mayoría de sus empleados son personas con trastorno del espectro autista que trabajan en tareas como pruebas de software, programación y entrada de datos para clientes corporativos.

Te recomendamos:  Celebrando iniciativas ambientales de jóvenes en XVII edición del Premio Amanda Rimoch a la Educación Ambiental

Specialisterne ve en las característcas únicas de las personas con autismo – su atención a los detalles, su capacidad de disfrutar de las tareas repetitivas, la falta de tolerancia hacia los errores, su persistencia y lealtad – habilidades para realizar un trabajo de gran calidad, los convirtien en valiosos empleados para las empresa. Actualmente, Specialisterne opera en 10 países de todo el mundo y ya ha ayudado a cientos de personas con autismo a encontrar empleo.

La compañía también trabaja con multinacionales como Nokia, Deloitte, Cisco, Microsoft y Oracle, para crear puestos de trabajo para personas con trastorno del espectro autista.

En Italia, la compañía de cosméticos L’Oréal ha comenzado un proyecto a largo plazo para facilitar el acceso al empleo de las personas con autismo en su compañía. Esta iniciativa tiene como objetivo integrar a jóvenes dentro de la plantilla para el trabajo con bases de datos y archivos, así como para el embalaje de cosméticos, control de calidad y seguridad.

La compañía ha impulsado la formación de sus empleados con autismo, de otros miembros de la plantilla, así como de directivos y trabajadores específicos designados para actuar como ‘entrenadores’ de los empleados con trastorno del espectro autista. Proporcionar el apoyo necesario a éstas personas les permite a ellas mismas, y a las compañías, lograr los respectivos objetivos.

Sitios de interés

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para crear y actualizar red de bibliotecas virtuales con acceso gratuito en espacios públicos en México

Referencias

Imagen cortesía de Dubova



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados