Más de 30 mil cirugías de cataratas se han realizado con recursos del seguro popular

Más de 30 mil usuarios del Seguro Popular han mejorado su visión después de haberse sometido a una cirugía de cataratas.

A la fecha, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) ha invertido más de 258 millones de pesos para este rubro, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos., problema visual que es responsable de entre 40 y 50% de casos de ceguera en México, principalmente en adultos mayores.

Tan sólo en el primer semestre de este año se han financiado ocho mil 972 cirugías con un monto de 100 mil 900 pesos y se estima que aumentó 70% el número de pacientes beneficiados con esta intervención, de acuerdo al Informe de Resultados 2012 de la CNPSS.

La atención se otorga con equipos multidisciplinarios de médicos y paramédicos, quienes se trasladan a los lugares donde se practican las intervenciones quirúrgicas.

Al corte del 31 de diciembre de 2011, fueron validados 25 mil 208 casos de cataratas en todo el país, por un monto de 157 mil 330 millones de pesos.

Los estados que han realizado el mayor número de cirugías por cataratas son: Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, casi el 50% de todas las intervenciones, con una inversión de 85 mil 490 millones de pesos entre las cuatro entidades.

La atención se otorga con equipos multidisciplinarios de médicos y paramédicos, quienes se trasladan a los lugares donde se practican las intervenciones quirúrgicas. El programa favorece a los afiliados para que las cirugías se realicen cerca de su lugar de residencia, aprovechando la infraestructura existente, bajo supervisión de personal de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y de los Servicios Estatales de Salud.

Las cataratas son problema visual que es responsable de entre 40 y 50% de casos de ceguera en México, principalmente en adultos mayores.

La CNPSS desarrolla diversas acciones en el ámbito de su competencia para fortalecer la operación del Sistema de Protección Social en Salud. Con estas acciones, además de dar cumplimiento a la normatividad, se busca que los beneficiarios tengan un mejor acceso a los servicios de salud, incluyendo la cirugía y el tratamiento.

Te recomendamos:  4 Reunión Nacional de Alimentos permitió fortalecer acciones en favor de la salud de la población y el desarrollo de la industria

El tratamiento va depender del tipo de opacidad y puede variar entre medicamentos de primer, segundo o tercer nivel, todos cubiertos por el Seguro Popular y lo pueden consultar dentro del CAUSES.

Las cataratas son problema visual que es responsable de entre 40 y 50% de casos de ceguera en México, principalmente en adultos mayores.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados