Masturbación: todo lo que ofrece para nuestro bienestar

Aunque no lo creas, la masturbación tiene todo un mes para celebrarla y disfrutarla ¡claro, podemos hacerlo durante todo el año! Esta conmemoración se remonta a 1995 cuando se decidió que mayo estaría dedicado completamente a ella, específicamente el día 28.

toronja
La masturbación libera sustancias químicas, entre las cuales la más importante es la dopamina, la cual está asociada con un fuerte sentimiento de bienestar general.
Un poco de la historia…

Fue en 1994 cuando Naciones Unidas llevo a cabo, en California, Estados Unidos, una conferencia sobre el VIH. En ese evento, la doctora Joycelyn Elders, considerada la primera cirujana general, habló abiertamente sobre masturbación causando revuelo entre los asistentes; uno de ellos le preguntó indignado, sobre lo qué pensaba al hablar de masturbación con los adolescentes. Ella respondió que esto era algo natural y, que incluso, debía ser abordado en las clases de educación sexual para los jóvenes. Como era de esperarse en aquella época, esto no agrado a muchas personas y le costó su puesto de trabajo poco tiempo después.

Al año siguiente, en 1995, la filántropa, Joani Blank, sexóloga, escritora y educadora, creadora de Good Vibrations, la primera tienda erótica “sex-positive” (sexo positivo) en San Francisco, lanzó una campaña educativa y de marketing en la que se declaraba al 7 de mayo como Día Nacional de la Masturbación, esto lo hizo en honor a Joycelyn Elders, para concientizar sobre la masturbación y la salud sexual. Después, el día conmemorativo sería internacional y se celebraría cada 28 de mayo.

Pero… ¿masturbarse tiene realmente beneficios?, ¿aplica tanto para hombres como para mujeres?

La masturbación tiene diversos beneficios tanto para hombres como para mujeres. Así lo refiere Carolina Roldán, Sex Coach y embajadora de JOYclub, la comunidad de sexualidad libre, quien reconoce que los hombres se masturban más que las mujeres y es por un tema tabú que deberíamos ir poniendo detrás.

Te recomendamos:  Hábitos para fortalecer nuestra salud durante el confinamiento

Es por ello que Carolina Roldán nos aclara algunos de los mitos más sonados acerca de la masturbación y nos comparte un listado de los beneficios que nos ofrece para nuestro bienestar y que muchas mujeres desconocen; esto, dice, las hará cambiar de opinión respecto al tema.

Puede ayudar a mitigar los cólicos menstruales

Masturbarse durante la menstruación tiene el efecto de prevenir y mitigar la inflamación y aminorar las molestias en general durante el periodo menstrual.

Fortalece el sistema inmunológico

La masturbación fortalece el sistema inmune de acuerdo con un artículo publicado en la revista Sexual and Relationship Therapy, en el que señala que los hombres y mujeres que se masturban tienen un mejor funcionamiento del sistema inmune y un menor riesgo de sufrir infecciones.

Ayuda a reducir el nivel de estrés

Según varios estudios realizados, mujeres y hombres que practican la masturbación sienten que sus niveles de estrés se reducen, pues esto se da gracias a las sustancias liberadas por el cerebro, las cuales producen un efecto relajante en el cuerpo.

Nos relaja

Sin duda hay muchas maneras de inducir al cuerpo a un estado de sueño, pero se ha demostrado que la masturbación es también efectiva para estimular el sueño, pues al entrar en un estado de relajación, el sueño comienza a llegar fácilmente.

Promueve un estado de bienestar general

La masturbación libera sustancias químicas complejas, entre las cuales la más importante es la dopamina, la cual está asociada con un fuerte sentimiento de bienestar general.

Si bien a lo largo de la historia se ha dicho que masturbarse trae algunos efectos negativos en el cuerpo, actualmente no hay un estudio científico comprobado que diga que algo de esto pasa. Entre los mitos más sonados están: disfunción eréctil, ceguera, enfermedades mentales, entre otras. ¡Pero es completamente falso!

Te recomendamos:  Proyecto de acción mundial de la OMS sobre discapacidad 2014-2021

Hay personas que desean hacerlo una o tres veces al día, una vez a la semana o al mes, también hay quienes no desean hacerlo, desde tus derechos sexuales, es completamente válido.

Los motivos pueden ser porque quieras relajarte, incrementar tu deseo, dormir, desaburrirte, desestresarte, divertirte o amarte; lo más importante es que te permitas experimentar y explorar libremente para aprovechar todos los beneficios que pueden llegar al masturbarte.

Imagen cortesía de Martyna1802



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados