¿No duermes bien durante tu periodo menstrual? 

Durante la menstruación el sueño puede verse alterado, incluso, puede existir insomnio; las mujeres suelen levantarse varias veces a causa de dolores abdominales, aumento de temperatura o hinchazón.

Dormir bien durante nuestro periodo no tendría que ser un problema, sin embargo, la realidad es que al llegar la menstruación, el descanso puede complicarse para muchas mujeres.

Miles de mujeres en el mundo dejan de hacer sus actividades cotidianas, como asistir al trabajo, a la escuela o realizar actividades sociales por preocupaciones u obstáculos relacionados con la menstruación.

Así lo reveló la edición más reciente del Reporte de Higiene y Salud, de Essity, que además reporta que el 66% de las mexicanas se siente incómoda con su periodo en situaciones sociales, pero esta incomodidad ha escalado hasta hacerse presente en momentos más íntimos, como a la hora de descansar.

La marca de higiene íntima, Saba, realizó una investigación e identificó diferentes preocupaciones y necesidades expresadas por mujeres durante su periodo menstrual al momento de dormir. Por ejemplo, el 54% de ellas duerme mal durante su periodoAlgunas porque tratan de dormir en una posición para reducir la posibilidad de movimiento, otras por levantarse a cambiar su toalla y algunas por los cólicos o el aumento de su temperatura corporal.

“Otro de los hallazgos importantes del estudio fue que el 91% de las mujeres afirmaron mancharse en las noches de su periodo, principalmente la parte de atrás de su ropa interior, algunas incluso llegan a manchar su pijama y las sábanas.

Esto lleva al 48% de ellas a usar doble toalla durante la noche. Además, las mujeres no hablamos de esto por pena. Los tabús en torno a la menstruación impactan en situaciones sociales y hasta en momentos íntimos, como el descanso.

Te recomendamos:  Claves que debes conocer sobre prevención, detección y tratamiento del VIH

La ginecóloga Julie Salomón asegura que “durante la menstruación el sueño puede verse alterado, incluso puede existir insomnio; las mujeres suelen levantarse varias veces por factores como: cambios de temperatura, irritabilidad, dolores abdominales e hinchazón. Por ello es importante elegir productos que brinden seguridad, comodidad y protección para tener un buen descanso.

Algunas características importantes para considerar son: que la toalla sea más larga y ancha de la parte trasera y que se adapte a los movimientos del cuerpo, para evitar accidentes durante el descanso”.

Imagen cortesía de samotrebizan



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados