Sexismo: la forma más sutil y discreta de la violencia de género

El sexismo es una de las formas más sutiles y discretas en las que se expresa la violencia de género y es el factor más importante en la brecha de género de salud mental de la población mexicana, de acuerdo con la tercera edición del informe Mind Health and Wellbeing Study 2023, realizado por Grupo AXA en colaboración con Ipsos en 16 países, incluyendo a México.

Las creencias culturales que dan lugar a las prácticas sexistas pueden expresarse en forma de comentarios, discriminación, juicios, bromas, estereotipos, o incluso el propagar expectativas o ideales que oprimen las capacidades de desarrollo de las mujeres o cuestionan su potencial, afectando directamente su autoestima y bienestar emocional óptimo.

El Índice de la Salud Mental, que forma parte de dicho estudio, revela que una de cada dos mexicanas recibe comentarios no deseados sobre su género y siete de cada diez son cuestionadas en sus capacidades por el hecho de ser mujeres.

El estudio también revela que las mujeres en México están expuestas al doble de situaciones de sexismo en el ambiente laboral que un hombre, además de tener mayores niveles de soledad (77%) y una imagen negativa sobre su cuerpo (61%).

Propagar la ideología de que la mujer atienda las necesidades del hogar por obligación o porque es el rol que le toca desempeñar, las afecta emocionalmente, y al menos 60% de las mujeres considera que la inequidad en las responsabilidades domésticas tiene consecuencias negativas en su bienestar.

Aún queda un largo camino por recorrer para cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas; sin embargo, hacer consciente la problemática y actuar para mitigarla es un gran paso.

Imagen cortesía de HayDmitriy
Te recomendamos:  Ganadores del Concurso de Carteles contra la Violencia hacia las Mujeres


Referencias

  1. Mind Health and Wellbeing Study 2023; Disponible en el URL :
  2. Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados