Cada vez más mujeres adquieren VIH/Sida

tratamiento, motivación, educación para la salud, prevención, mitos, prejuicios, relaciones sexuales sin protección, virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza,
Mitos y prejuicios sobre la enfermedad

La mayor incidencia en México del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) se presenta en hombres, sin embargo, cada vez más mujeres son portadoras del virus, afirmó el médico internista Carlos Cano, especialista en pacientes de VIH/Sida del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza.

“Se trata de mujeres amas de casa, jóvenes, casadas o que tienen una pareja estable”, indicó al comentar sobre la primera encuesta de la percepción en México sobre el VIH/Sida.

El estudio revela que el 99% de la población conoce qué es el VIH/Sida y casi el 70% identifica que la principal vía de transmisión es a partir de las relaciones sexuales sin protección.

Asimismo, la encuesta indica que el 86% de los mexicanos sabe que el padecimiento no es exclusivo de homosexuales o de adictos a drogas intravenosas.

Aunque es notable el avance de la sociedad mexicana en torno a las consecuencias y origen del VIH/Sida, el mismo estudio advierte de la persistencia de mitos y prejuicios que propician conductas discriminatorias.

Entre estos destaca que el 40% no tomaría del mismo vaso de un portador de VIH. El 10% considera que el virus se transmite a través de la saliva, además de que cuatro de cada 10 personas afirma que quienes lo padecen fueron infectadas “por su culpa”.

Ante ello, el doctor Cano insistió en la necesidad de seguir informando a la población para evitar su contagio, además de contrarrestar los lamentables casos que afectan a las mujeres con la promoción del sexo seguro, dado que el uso del condón es indispensable aun con una pareja permanente.

Te recomendamos:  Impulsemos la cultura de la prevención en los hombres, estrategia “Febrero, Mes de la Salud del Hombre 2018”

Sobre el particular, resulta estremecedor el testimonio de Juanita, ama de casa que es madre y abuela:

“La verdad yo nunca pensé que mi pareja pudiera ser portadora del virus. Yo estaba segura de que teníamos una relación sólida y por lo tanto podía confiar en él. Nunca nos dimos cuenta de que estaba enfermo hasta que empezó a presentar síntomas. El murió a causa del Sida, me mandaron hacer exámenes y al principio salieron negativos. Tres años después me confirmaron que tenía el virus.

“Ahora sé que todos corremos el riesgo de contraer esta difícil enfermedad. Yo nunca pensé que podría pasarme, me confié. Fue muy duro enterarme y aceptar mi condición, sin embargo, ahora estoy muy bien porque sigo mi tratamiento y tengo una actitud positiva ante la vida. Trato de ser feliz todos los días, mi motivación son mis hijos y mis nietas.

“Mi mensaje para todos es que no se confíen y se cuiden porque a cualquiera le puede pasar lo mismo que a mi. Escuché que algunos piensan que ahora el amor sabe a latex, yo prefiero que sepa a latex que a muerte”.

La encuesta de la percepción en México sobre el VIH/Sida, fue realizada por el laboratorio Roche, en el cual se constataron los esfuerzos realizados durante los últimos 10 años sobre la información y conciencia de la población en torno al mortal padecimiento.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados