Conoce a tu pareja ideal

Si de sexualidad hablamos, la pareja ideal es aquella que en la intimidad logra satisfacer las necesidades físicas, espirituales y emocionales de su compañera(o), pero también quien promueve responsablemente la regulación de la fertilidad y cuidado de la salud sexual.

Pero en la vida sexual hay otra “pareja ideal” que ayuda a prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluyendo VIH-SIDA y embarazos no planificados durante el juego del amor, esa “pareja ideal” significa el uso del condón por parte del hombre y de algún método anticonceptivo hormonal para la mujer, explicó el Dr. Samuel Santoyo Haro, Gineco-Obstetra e integrante del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM) México y Latinoamérica.

Con la “pareja ideal” nos referimos al uso de un doble método anticonceptivo que se ajuste a las necesidades de la pareja y que prevenga de manera efectiva tanto de infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA así como embarazos no planificados, agregó el especialista.

“Los anticonceptivos hormonales son los métodos más efectivos para evitar embarazos no planificados, pero no previenen el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual; por ello el complemento ideal es el condón, que utilizado de forma correcta y sistemática, es el método ideal para prevenir las ITS”, precisó.

El Dr. Samuel Santoyo manifestó que esta fórmula de la “pareja ideal” puede ser altamente eficaz, siempre y cuando se utilice de manera correcta, e idealmente es conveniente pedir la asesoría de un prestador de servicios de salud. Lamentablemente –agregó- la falta de información, educación y orientación acerca del uso de métodos para la regulación de la fertilidad, desembocan en miles de embarazos adolescentes no planificados, que en más de 60% se convierten en no deseados y la adquisición de infecciones sexualmente transmisibles.

Te recomendamos:  Combatir la obesidad con plantas

Situación de gran relevancia puesto que en el mundo, cada año se registran 340 millones de casos de ITS, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Y del total de afectados, 85 por ciento son jóvenes de entre 15 y 30 años de edad y dos tercios del porcentaje son mujeres. Asimismo, cinco de cada diez casos nuevos de SIDA en el mundo se presentan en adolescentes.

El especialista señaló que las ITS no son el único riesgo que corren las y los jóvenes, ya que el incremento de embarazos no planificados en adolescentes y los riesgos asociados son un gran problema por resolver. Tan sólo en 2007, 17.2% de los nacimientos registrados en el país correspondieron a madres adolescentes menores de 19 años, según reporta el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), y cada año aproximadamente 13 millones de mujeres menores de 20 años se embarazan en todo el mundo.

Aunado a ello, existe una estrecha relación entre el alto índice de embarazos no planificados y el bajo uso de métodos anticonceptivos, destacó el Dr. Samuel Santoyo, pues en nuestro país sólo 30% de las mujeres en edad fértil utilizan un método para la regulación de la fertilidad.

Más preocupante es que tan sólo 42% de las mujeres y 74% de los hombres, entre 15 y 19 años, utilizaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, según la Encuesta Nacional de la Juventud de 2005. Esto quiere decir que en promedio, cerca de 50% de los adolescentes no emplearon ningún método para la regulación de la fertilidad y prevención de ITS.

Te recomendamos:  Encuesta 2013

“De ahí la necesidad de proporcionar a los jóvenes una adecuada educación sexual y reproductiva, para mostrar los riesgos de una vida sexual sin protección. Así como el conocimiento de los métodos anticonceptivos adecuados y la manera correcta de utilizarlos, para evitar un embarazo no planificado”, explicó el Gineco-Obstetra.

“La información es una herramienta fundamental de prevención que guía al ejercicio de una sexualidad libre, responsable e informada. Es posible revertir el panorama actual buscando asesoría médica y apelando al uso de un doble método de protección, el condón y un anticonceptivo hormonal, desde el inicio de la actividad sexual”, abundó el especialista.

El Dr. Samuel Santoyo reconoció que los mitos y tabúes respecto a temas de salud sexual y reproductiva, conllevan a que jóvenes eviten preguntar a los padres y disipen sus dudas con amigos, vecinos, dependientes de farmacia, etc., cuyas respuestas no siempre son las idóneas. Por ello el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer ofrece un servicio gratuito y confidencial para aclarar cualquier tema referente a la salud sexual y reproductiva en los números 56 27 70 90, 56 27 70 91 y 01800-317-0500, ó en la página del CELSAM: www.celsam.org.




Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin


Temas relacionados