Encuesta acerca de fibromialgia

El 20 de octubre fue instituido como el día internacional del dolor y específicamente el 2008 se ha declarado como el año global contra el dolor en las mujeres, por la Asociación Internacional Para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en ingles) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Harris Interactive por solicitud de la European Network of Fibromyalgia Associations (ENFA) y Pfizer, presentó los resultados de su encuesta mundial sobre el impacto de la fibromialgia en pacientes, siendo México el único país participante por Latinoamérica, junto con Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y Corea del Sur.

La encuesta se realizó a 800 pacientes y a 1,622 médicos de diferentes especialidades como algólogos (especialistas en el tratamiento del dolor), reumatólogos, psiquiatras y neurólogos.

El objetivo de la encuesta era conocer el impacto en la vida de los pacientes, el impacto económico y sus necesidades, así como aspectos de diagnóstico.

Los resultados en México hablan del impacto negativo que pacientes y médicos reconocen del padecimiento. El 27% de los mexicanos dijeron haber faltado a su trabajo más de 40 días laborales al año y el 25% indica que a causa de la enfermedad sólo pueden trabajar en algunas ocasiones por lo que no perciben los mismos ingresos que antes de que sufrieran de los síntomas de la fibromialgia. El 90% de los médicos reconocen que los pacientes no tienen la misma calidad de vida, que se reduce.

El dolor crónico generalizado es uno de los síntomas que ayuda al médico a hacer el diagnóstico del padecimiento. El 29% de los pacientes mexicanos dicen padecer este dolor todos los días.

Los pacientes también comentan que encuentran muy poco apoyo en sus familiares, amistades y médicos. 35% de ellos sienten que los médicos no son compasivos.

Dijeron pasar en promedio 18 meses con síntomas antes de consultar al médico. El 80% esperaron a que desaparecieran solos sin tener resultado y el 75% lo hicieron esperando poder manejar sus síntomas por sí mismos.

En promedio, a los mexicanos les tomó 1.9 años recibir el diagnóstico correcto una vez que visitaron al médico. Consultaron tres médicos antes de su diagnóstico y el 55% lo obtuvo con un médico de primer contacto. La mayoría de los médicos coinciden en que es difícil distinguir los síntomas de la fibromialgia de otros padecimientos.

Para mayor información visita www.bienvenidoalacalma.com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados