Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes son producidas por una alteración en el funcionamiento del sistema inmunológico que, en vez de atacar a los agentes externos que amenazan al organismo, como bacterias o virus, se vuelve en su contra, afectando sus tejidos y convirtiéndolos en su enemigo.

Algunas de ellas son artritis reumatoide, artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, que afectan las articulaciones; la psoriasis que es una enfermedad de la piel; y la enfermedad de Cronh y CUCI que son padecimientos del tracto digestivo.

Hasta el momento no se ha identificado la causa para el desarrollo de este tipo de padecimientos que son crónicos, incurables y progresivos. De no ser diagnosticados ni tratados en etapas tempranas afectan considerablemente la vida de los pacientes, quienes no sólo sufren de dolor y molestias persistentes, sino también de discriminación social, como en el caso de la psoriasis.

A pesar de conocerse poco sobre estas enfermedades, en México son padecimientos significativos, ya que se estima que existe un millón de personas con Artritis Reumatoide. Este padecimiento afecta más a las mujeres en proporción de tres a uno.

En nuestro país la psoriasis es de las 15 enfermedades más frecuentes de la piel. Por otro lado, se estima que al menos 100 mil mexicanos padecen espondilitis anquilosante, en su mayoría hombres entre los 18 y 35 años.

La Enfermedad de Crohn y CUCI, padecimientos gastrointestinales relacionados con la inflamación, ulceración y sangrado del tracto digestivo, tienen una prevalencia en México que ha aumentado en los últimos 20 años en un 8 por ciento.

Los pacientes que tienen dificultad de respuesta ante los tratamientos tradicionales son candidatos al uso de terapias biológicas, como infliximab, una innovación de aplicación intravenosa que actúa contra el Factor de Necrosis Tumoral ? (TNF?), sustancia liberada por el sistema inmunológico que interviene en el proceso inflamatorio, presente en este tipo de padecimientos y causante del progreso de éstos.

Te recomendamos:  Campaña para combatir obesidad infantil

Conoce más sobre las enfermedades autoinmunes

Artritis reumatoide: Enfermedad inflamatoria crónica, debilitante que causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la función articular. Las zonas comúnmente más afectadas son las manos y pies. Es tres veces más común en mujeres que en hombres y sus síntomas se presentan con mayor frecuencia entre los 25 y los 55 años.

Espondilitis anquilosante: Enfermedad reumática que causa inflamación en las articulaciones de la columna vertebral y en algunos casos se fusionan. Es más común en los hombres entre los 17 y 35 años. Está subdiagnosticada debido a que su principal síntoma es el dolor de espalda matutino que disminuye con el movimiento.

Psoriasis: Inflamación de la piel cuyo principal síntoma es la aparición de escamas de aspecto nacarado.

Artritis psoriásica: Enfermedad inflamatoria que afecta a los pacientes con psoriasis. Puede desarrollarse a cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia entre hombres y mujeres cuyas edades van de los 30 a los 50 años.

Enfermedad de Crohn: Es un desorden crónico del tracto digestivo que es caracterizado por inflamación y presencia de úlceras profundas y dolorosas en el intestino. Ocurre generalmente en las paredes del intestino delgado pero puede afectar también otras áreas del tracto digestivo entre la boca y el ano. Afecta por igual a hombres y mujeres, principalmente entre los 15 y los 35 años.

CUCI: Enfermedad crónica progresiva que afecta al intestino grueso. Provoca ulceraciones en la pared interior del colon y se presenta en personas menores de 30 años, sin importar el género.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados